La oposición republicana al I.R.S. la financiación se basa en objetivos políticos más amplios.
Por Germán López
The New York Times
Stefani Reynolds para The New York Times
Teorias de conspiracion
El senador Ted Cruz advirtió que la nueva ley de gastos de los demócratas creará un «ejército en la sombra de 87,000 funcionarios del I.R.S. agente.» Kari Lake, la candidata republicana a gobernadora de Arizona, vinculó el aumento de agentes al F.B.I. allanaron la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago y advirtieron: «Ninguno de nosotros está a salvo». En las redes sociales, los conservadores han abrazado las falsedades sobre los agentes armados y dicen que apuntarán a los republicanos en particular.
¿Por qué el I.R.S. disposiciones de la ley (80 mil millones de dólares en fondos adicionales para la agencia durante la próxima década) recibiendo tanta atención?
En parte, los republicanos reconocen que los elementos más importantes de la ley, el dinero para el clima y la atención médica, son populares. Por lo tanto, están buscando otras formas de criticar la legislación, incluso a través de teorías de conspiración sobre la agencia, como informó The Times.
La oposición también forma parte de un debate ideológico más antiguo. Los legisladores republicanos tienden a favorecer impuestos más bajos, particularmente para los estadounidenses ricos. Lo han logrado mediante la reducción de las tasas de impuestos. Pero también lo han hecho al bloquear más fondos para el I.R.S. — en un esfuerzo por evitar que la agencia recaude impuestos agresivamente.
“Entre los republicanos, ha habido mucha hostilidad hacia el I.R.S. durante años”, me dijo Alan Rappeport, que cubre la política económica de The Times. «La financiación ha acelerado eso».
El financiamiento de la agencia está destinado a ayudarla a investigar fraudes fiscales ricos, mejorar el servicio al cliente y modernizar los sistemas. Al facultar a la agencia para cobrar el dinero que se le debe, se proyecta que los cambios recauden alrededor de $100 mil millones en ingresos fiscales netos durante una década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista. Ese dinero ayudará a pagar el resto de la nueva ley de los demócratas.
En el boletín de hoy, explicaré lo que hará la nueva financiación y cómo se convirtió en un tema tan candente.
El objetivo de la financiación
La mayoría de nosotros conocemos el I.R.S. de la desagradable tarea de declarar impuestos. La agencia procesa más de 260 millones de declaraciones de impuestos y documentos relacionados cada año, con un presupuesto anual de casi $14 mil millones y alrededor de 80,000 miembros del personal a tiempo completo.
Hace gran parte de este trabajo en sistemas anticuados. Una columna reciente del Washington Post describió una burocracia que no se ha adaptado a la era de las computadoras y, en cambio, tiene montones de papeles que se extienden hasta una cafetería. La agencia todavía usa tecnología que data de hace más de medio siglo, incluidos dispositivos que ejecutan un lenguaje de programación, COBOL, que pocos codificadores aún conocen. Por lo general, se comunica con los contribuyentes a través de correo postal o fax.
El Congreso ha recortado el presupuesto del I.R.S. en un 20 por ciento desde 2010. Eso dificulta que la agencia ayude a los estadounidenses a declarar sus impuestos; respondió a menos de una de cada 10 llamadas de ayuda durante la temporada de presentación de 2021.
La escasez de fondos también dificulta que la agencia cobre lo que se le debe al gobierno. La brecha fiscal, la diferencia entre los impuestos adeudados y los impuestos pagados, es aproximadamente el 15 por ciento de todos los impuestos.
La nueva financiación ayudará a abordar las deficiencias al permitir que la agencia actualice sus sistemas y contrate a más personas. En total, el I.R.S. planes para contratar a 87.000 empleados. Muchas de esas nuevas contrataciones ocuparán los puestos que dejaron los jubilados en los próximos años, pero su fuerza laboral se expandirá en general para permitirle asumir más tareas de auditoría, procesamiento y servicio al cliente.
Los republicanos han citado las contrataciones planificadas para amplificar las teorías de conspiración sobre el I.R.S. Agentes persiguiendo a estadounidenses respetuosos de la ley. Es cierto que algunos agentes que realizan investigaciones criminales pueden estar armados, al igual que otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Pero solo el 1 por ciento de las nuevas contrataciones estarán en esos trabajos, que se centran en delitos financieros más graves, según el Tesoro.
Los republicanos también han expresado su preocupación de que el I.R.S. utilizará los fondos adicionales para perseguir a los grupos conservadores. La agencia apuntó a algunas organizaciones de derecha que buscaban el estatus de exención de impuestos en la década de 2010, pero también usó tácticas similares contra grupos progresistas.
Contra las trampas fiscales
Con los recursos adicionales, el I.R.S. planea tomar medidas enérgicas contra las personas y las empresas que no pagan los impuestos que deben.
La pregunta es en quién se centrará la agencia. La administración de Biden ha dicho que se enfocará en los fraudes fiscales ricos y ordenó a la agencia que no aumente las auditorías a las personas que ganan menos de $400,000 al año o a las pequeñas empresas. La administración argumenta que la falta de fondos llevó al I.R.S. para reducir las auditorías de los contribuyentes ricos en particular, por lo que el nuevo dinero debería apuntar a cerrar esa brecha.
La agencia tiene buenas razones para centrarse en los ricos: representan la mayor parte de los impuestos no pagados, como muestra este gráfico de mi colega Ashley Wu:
El total de impuestos no pagados es de alrededor de $ 600 mil millones. | Fuente: EE. UU. Departamento del Tesoro
Pero la ejecución contra las personas ricas también tiende a ser más difícil. Los casos son más complejos, involucran mucho más dinero e instrumentos financieros sofisticados. También es mucho más probable que las personas ricas contraten abogados de élite para luchar contra las investigaciones.
Los obstáculos de investigar a los ricos podrían llevar a los agentes a centrarse en objetivos más fáciles, como los contribuyentes de ingresos bajos o medios, como advirtieron los legisladores republicanos. Y la agencia podría apuntar a algunas pequeñas empresas porque representan una gran parte de la brecha fiscal, dijo Douglas Holtz-Eakin, un economista conservador.
Aún así, los funcionarios de la administración de Biden insisten en que la agencia no se dirigirá a los contribuyentes de ingresos bajos o medios ni a las pequeñas empresas. Dicen que los republicanos están tratando de avivar los temores sobre la financiación.
Relacionado: El I.R.S. está revisando la seguridad en sus oficinas en todo el país debido a las amenazas que surgieron de la difusión de información errónea.