La OTAN coordinará envíos regulares y a gran escala de armas a Ucrania
BRUSELAS, 5 agosto. — La OTAN comenzó a coordinar entregas regulares de grandes paquetes de armas a Ucrania después de que Holanda anunció que proporcionaría equipos de defensa antiaérea, municiones y otra ayuda militar por valor de 500 millones de euros (578 millones de dólares).
Suecia también anunció el martes que contribuiría con 275 millones de dólares a un esfuerzo conjunto junto con sus vecinos nórdicos Dinamarca y Noruega para proporcionar defensas aéreas, armas antitanque, municiones y repuestos por un valor de 500 millones de dólares.
Se esperan dos envíos este mes, aunque se espera que el paquete nórdico llegue en septiembre. El material que se proporcionará se basa en las necesidades prioritarias de Ucrania en el campo de batalla. Los aliados de la OTAN localizan las armas y municiones y las mandan.
“Los paquetes se prepararán rápidamente y se enviarán de manera regular”, indicó la OTAN el lunes.
Los sistemas de defensa antiaérea son lo más necesario. Naciones Unidas dijo que los implacables bombardeos rusos en zonas urbanas en la retaguardia han matado a más de 12.000 civiles ucranianos.
El Ejército de Moscú, que es más grande que el del país vecino, también está avanzando lentamente, pero a un alto costo a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (620 millas). Actualmente, está inmerso en una operación para tomar la ciudad oriental de Pokrovsk, un centro logístico cuya caída podría permitirle adentrarse más en territorio rival.
Los aliados europeos y Canadá están comprando la mayoría de los equipos que planean enviar a Estados Unidos, que tiene mayores reservas de material militar listo, así como armas más efectivas. El gobierno del presidente Donald Trump no está enviando armas a Ucrania.
Las nuevas entregas se sumarán a otras promesas de equipos militares.
El Instituto Kiel, que rastrea el apoyo a Ucrania, estima que hasta junio, los países europeos habían proporcionado 72.000 millones de euros (83.000 millones de dólares) en ayuda militar desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, frente a los 65.000 millones en ayuda de Estados Unidos.
El ministro holandés de Defensa, Ruben Brekelmans, afirmó que “los sistemas de defensa antiaérea y las municiones estadounidenses, en concreto, son cruciales para que Ucrania se defienda”. Al anunciar los envíos el lunes, apuntó que los ataques de Moscú son “puro terror, destinados a doblegar a Ucrania”.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy expresó su gratitud a Holanda, publicando en redes sociales que “Ucrania, y por ende toda Europa, estará mejor protegida del terror ruso”.
Agregó que las entregas están llegando “en un momento en que Rusia está tratando de intensificar sus ataques. ¡Esto definitivamente ayudará a proteger las vidas de nuestra gente!”.
Alemania dijo el viernes que entregará dos sistemas de defensa aérea Patriot más a Kiev en los próximos días. Acordó la medida después de recibir garantías de que Estados Unidos priorizará la entrega de nuevos Patriots a Alemania para reponer sus existencias. Estos sistemas de armas solo se fabrican en Estados Unidos.
Como organización, la OTAN solo proporciona asistencia no letal a Ucrania, como uniformes, tiendas de campaña, suministros médicos y apoyo logístico. La alianza militar de 32 naciones ha buscado principalmente proteger el territorio de la OTAN de un posible ataque ruso y evitar ser arrastrada a una guerra contra una potencia nuclear.
Pero su papel de apoyo se ha expandido desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero, incluso cuando su administración insiste en que los aliados europeos deben ahora cuidar de su propia seguridad y la de su vecino devastado por la guerra. Trump no ha hecho ninguna promesa pública de apoyo militar o económico para Ucrania.
Trump dijo el 28 de julio que Estados Unidos “va a enviar ahora equipo militar y otro equipo a la OTAN, y ellos harán lo que quieran, pero supongo que en su mayoría trabajando con Ucrania”. AP