La Penitenciaría Nacional de La Victoria queda fuera del plan inicial de bloqueadores de señales, anuncia Indotel

Santo Domingo, 24 de noviembre. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) confirmó que la Penitenciaría Nacional de La Victoria no será incluida en la primera fase del plan de instalación de bloqueadores de señales que se implementará en cárceles de República Dominicana.

Así lo anunció el presidente de la institución, Guido Gómez Mazara, quien indicó que para este centro se ha diseñado “otra estrategia”, dado que la mayoría de los reclusos serán trasladados a la nueva cárcel de Las Parras, cuya inauguración está programada para marzo de 2025.


Gómez Mazara explicó que la exclusión de La Victoria obedece a un problema técnico y operativo. El proyecto inicial, que busca mitigar las comunicaciones ilícitas desde los centros penitenciarios, priorizará cuatro cárceles específicas: la 15 de Azua, el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey, El Pino en La Vega y Rafey Hombres en Santiago.

El funcionario detalló que la selección de estos recintos se debe a su ubicación alejada de zonas densamente pobladas, un factor clave para evitar que el funcionamiento de los bloqueadores afecte a las comunidades cercanas. “Cuando los bloqueadores entren en funcionamiento, podrían interferir con las señales de telecomunicaciones de las personas que viven en los alrededores. Por eso estamos comenzando con estas cárceles que no tienen entornos poblados”, explicó.

Además, subrayó que la selección de las cárceles a intervenir podría ajustarse de acuerdo con las sugerencias de la Procuraduría General de la República, entidad que también participa en el proyecto.
El presidente de Indotel informó que el organismo ha destinado una partida de 300 millones de pesos para financiar la instalación de los bloqueadores de señales. Estos recursos ya fueron transferidos a la Procuraduría General de la República, eliminando la necesidad de un proceso de licitación por parte de Indotel.

“Hablamos con José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, y ya se consignó esta partida. Indotel no va a licitar, sino que la Procuraduría administrará estos fondos para implementar los bloqueadores en las cárceles”, afirmó Gómez Mazara.
La instalación de bloqueadores de señales en los centros penitenciarios busca cortar las comunicaciones móviles dentro de los recintos, medida necesaria para frenar el uso de dispositivos para actividades ilícitas como fraudes, extorsiones y otras prácticas del crimen organizado.

Un informe reciente reveló que más del 85% de las llamadas fraudulentas que afectan a ciudadanos y empresas en el país se originan desde las cárceles. Esta problemática ha puesto en evidencia la urgencia de implementar tecnología que limite las actividades ilegales de los reclusos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias