La posible acusación de Trump y un calor récord, y revisando la película de Barbie.
Por Germán López
The New York Times
Donald Trump John Tully para The New York Times
Tercera vez
Ahora que parece bastante probable una tercera acusación contra Donald Trump, esta relacionada con sus intentos de permanecer en el poder después de perder las elecciones de 2020, el boletín de hoy cubrirá tres grandes preguntas sobre el caso.
Uno, ¿cuáles serían los detalles de tal acusación? Dos, ¿una acusación incluiría nuevas pruebas importantes o se centraría en información que ya se conoce? Tres, ¿cuáles son las posibilidades de que Trump algún día enfrente la pena de prisión?
1. Los detalles
Ayer, Trump dijo que recibió una carta que confirmaba que era un objetivo en la investigación federal sobre sus intentos de permanecer en el poder después de las elecciones de 2020, incluido cualquier papel en la incitación de los ataques del 6 de enero. Tal carta suele ser una señal de una acusación inminente, escribió mi colega Charlie Savage. Cualquier cargo requerirá meses para trabajar a través del sistema legal.
¿Por qué motivos se podría acusar a Trump? Existen varias posibilidades: sus intentos de obstruir los procedimientos del Congreso del 6 de enero de 2021; posible fraude relacionado con la recaudación de fondos; y los esfuerzos para reclutar a los llamados electores falsos de los estados que perdió por poco. (Horas después de que Trump revelara la carta, las autoridades de Michigan acusaron a 16 personas en el fraude electoral falso).
Sabemos solo un poco acerca de dónde se están enfocando los fiscales, y esa información proviene de la carta a Trump. Citó estatutos que podrían aplicarse en un enjuiciamiento, incluido un cargo potencial de conspiración para defraudar a los EE. UU. y un cargo amplio relacionado con una violación de derechos.
2. ¿Nueva información?
Multitudes en el discurso de Trump el 6 de enero de 2021, antes de los ataques al Capitolio. Mark Peterson para The New York Times
Sin ver la evidencia, los expertos no están seguros de qué tan sólido es el caso contra Trump. En la investigación de documentos clasificados, los investigadores descubrieron nueva evidencia, incluidas fotos de documentos en un baño en la casa de Trump en Florida y Trump sugiriendo en una grabación que sabía que no debía tener los documentos. Hasta ahora, la evidencia pública sobre los intentos de Trump de aferrarse al poder es menos explícita.
Considere la participación de Trump en los disturbios del 6 de enero: hizo comentarios sugerentes, incluso ese mismo día en un mitin en Washington. Pero ninguno de ellos eran órdenes explícitas para un ataque, y finalmente alentó a sus seguidores que habían violado el Capitolio a dispersarse.
Trump “a menudo está por todas partes y, sin embargo, es algo cuidadoso de no cruzar ciertas líneas”, dijo mi colega Maggie Haberman, que cubre a Trump. “En su mitin en Ellipse el 6 de enero, le dijo a la gente que fuera ‘pacífica y patrióticamente’, pero también los dirigió al Capitolio con un lenguaje apocalíptico sobre las elecciones. Con frecuencia, las personas que lo rodean entienden las implicaciones de las palabras, incluso cuando no está siendo directo”.
(También ha tratado de reformular el 6 de enero bajo una luz más positiva, explicó Maggie).
Si los investigadores tienen evidencia que vincule más directamente a Trump con posibles cargos, lo averiguaremos en los próximos días o semanas, si se presenta una acusación y se hace pública.
3. La posibilidad de prisión
Además de este caso, Trump ya enfrenta cargos estatales en Nueva York por falsificar registros comerciales para encubrir posibles escándalos sexuales antes de las elecciones de 2016, así como cargos federales en el caso de documentos clasificados. Y Trump puede enfrentar cargos estatales separados en Georgia por sus intentos de permanecer en el poder; Se espera que un fiscal local anuncie pronto una decisión de acusación.
Cualquiera de estos casos podría conducir a una condena y tiempo en prisión. O Trump podría superar los cargos en los tribunales.
Hay otra posibilidad que han planteado sus asesores: podría ganar las elecciones de 2024, lo que podría dificultar demasiado su encarcelamiento o permitirle usar los poderes de la presidencia para retirar las investigaciones y los cargos federales.
“Cuando fue acusado en la investigación de documentos, sus asesores fueron contundentes en cuanto a que, en su opinión, necesita ganar las elecciones como defensa contra un posible tiempo en la cárcel”, escribió Maggie ayer. “Eso solo aumenta con una acusación relacionada con el 6 de enero a nivel federal”.
Las circunstancias pusieron la campaña presidencial de Trump bajo una luz diferente. No se postula, como suelen hacer los políticos, únicamente para impulsar una agenda política, establecer su legado o ganar poder. Él también se está postulando para la autoconservación.
Estados Unidos nunca se ha enfrentado a este escenario. Los expertos están divididos sobre si y cómo Trump podría actuar como presidente si fuera sentenciado a prisión. Nadie sabe con certeza cómo manejarían ese resultado los sistemas político y de justicia penal de Estados Unidos. Como Jessica Levinson, experta en derecho electoral, le dijo a The Times: “No creo que los redactores pensaran nunca que íbamos a estar en esta situación”.