Las finanzas públicas y los subsidios

Por JUAN LLADO 

Mientras los periódicos tienden a achicar su tamaño, las cifras que reportan para las finanzas públicas son tan astronómicas que parecen salirse de las páginas. Un ejemplo es el relativo a las recaudaciones fiscales y al monto de los subsidios para mitigar la inflación. Algunas cifras pueden resultar confusas, mientras la Digepres prepara una reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2022. Pero los reportes de prensa permiten concluir que el Estado no tendrá un déficit fiscal mayor al presupuestado y que los subsidios se podrán financiar en el resto del año.

Como en muchos años anteriores, este año las erogaciones fiscales serán mayores a los ingresos. . El déficit fiscal presupuestado para este año es de un 3%, mientras se proyecta que apenas subirá a 3.1% en el 2023. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la presión tributaria tanto en este año como en el próximo será de un 14.7%. Según declaraciones del director de Presupuesto, “a agosto los ingresos del Estado ascienden a RD$564,800 millones, mientras que los gastos a RD$593.300 millones.” Dijo que el gobierno tendrá que buscar financiamiento adicional entre RS$50,000 y RD$60,000 millones para mantener los subsidios extraordinarios durante el segundo semestre del año.

Ese nivel de financiamiento extra para mantener los subsidios en el segundo semestre produce algo de confusión. La grafica del primer cuadro indica que el costo total de los subsidios extraordinarios –para mitigar la inflación– en el primer semestre del año fue de RD$34,863 millones. Sin embargo, el ministro de Economia declaró que en el primer semestre el costo adicional de esos subsidios se elevó a RD$40,000 millones (a julio) para “contener el alza de los precios de los combustibles y de los alimentos.”  ¿Cómo se explica entonces que el faltante para el segundo semestre sea superior a lo gastado en el primer semestre? Parece contradictorio que sea tan alto cuando tanto los precios de los combustibles como de los alimentos ya están bajando y ese ministro estima que la inflación volverá a su rango normal (4+-) al finalizar el año.

Todo aparenta que la necesidad estimada de financiamiento adicional para el segundo semestre no es solo para complementar los subsidios. El reporte de prensa dice que será “para elevar los recursos económicos y poder proveer a la ciudadanía de los servicios básicos.” Digepres dice además “que el déficit presupuestario se verá incrementado en un 26 %, al pasar de 174,000 millones de pesos a 220,000 millones de pesos.” Incluyendo los subsidios extraordinarios, el déficit seria de solo RD$46,000 millones. Pero no queda claro si ese déficit se refiere a lo relativo a los subsidios solamente o si, por el contrario, se refiere al déficit fiscal total.

Un análisis del economista Nelson Suarez publicado en Acento sugiere que el gobierno ha disfrutado este año de una bonanza fiscal. “Pese a la crisis inflacionaria y la incertidumbre internacional por los precios del petróleo, las recaudaciones percibidas en el primer semestre de este año muestran una extraordinaria bonanza fiscal que le ha generado al Gobierno unos RD$ 62,003.9 millones más de ingresos en las primeras 26 semanas de este 2022 con relación a igual periodo de 2021 y un monto de RD$46,665.0 millones más de impuestos cobrados que lo estimado para los meses enero-junio de este año.”

“El buen comportamiento recaudatorio se pone de manifiesto de igual manera, al comparar los ingresos estimados contra los ingresos efectivamente percibidos para el periodo. En efecto, de acuerdo con las cifras de la Digepres y la realización de otras proyecciones, los ingresos estimados para el primer semestre de este año ascendían a un monto de RD$416,914.4 millones en tanto que lo efectivamente percibido se elevaron a RD$470,006.9 millones, arrojando un excedente recaudatorio de RD$53,092.5 millones, lo cual otorga una gran holgura presupuestaria a las autoridades fiscales del Gobierno en las primeras 26 semanas de ejecución presupuestaria de 2022.”

Suarez reitera: “Los ingresos fiscales percibidos por el Gobierno en las primeras 26 semanas de 2022, ascendentes a RD$470,006.9 millones, junto a las fuentes financieras provenientes principalmente de préstamos externos e internos por un total de RD$235,807.6 millones, muestran que el total de recursos manejado por las autoridades en el primer semestre asciende a RD$705,814.5 millones, mientras que los gastos y aplicaciones por RD$539,289.3 millones, otorgan un buen nivel de liquidez al Gobierno para solventar sus gastos recurrentes y hacer frente a la política de compensación y subsidios contra la inflación.”

Cuando se examinan las declaraciones de los directores de Aduanas y de la DGII se comprueba que las recaudaciones permitieron solventar los subsidios extraordinarios del primer semestre sin problema. La DGA recaudo RD$54,533,621 entre enero y marzo y RD$56,485,261 entre abril y junio, para un total de unos RD$111,000 millones en el primer semestre. Eso ha permitido que el incumbente de la dependencia haya dicho que sus recaudaciones están “cerca de un 30% por encima de la meta establecida por el Ministerio de Hacienda.”

Por su lado, la DGII ha declarado: “Mientras que el total recaudado entre los meses enero-mayo del presente año 2022 asciende a RD$282,716.4 millones. Esto implica un aumento del 13.6 % con RD$33,837.7 millones más que en similar periodo del 2021 cuando se captaron RD$248,878. Este monto acumulado representa un cumplimiento del 108.0 % con RD$20,923.7 millones por encima del estimado inicial de RD$261,792.7 millones.” “Las recaudaciones en el mes de julio de la DGII alcanzaron los RD$54,422.5 millones, unos RD$ 8,910.5 millones por encima de los RD$45,512 millones estimados en el Presupuesto General del Estado, con un cumplimiento de 119.6%.”

Queda claro que las recaudaciones de la DGA y la DGII superaron los estimados del PGE 2022 y, además, los costos de los subsidios extraordinarios del primer semestre del año pudieron ser absorbidos sin dificultad. Vale la pena reproducir aquí cuales son esos subsidios de acuerdo con la Presidencia: “Para los programas y subsidios sociales, las transferencias contempladas en el PGE-2022 suman unos RD$37,503.3 millones, Dentro de los que se destacan las transferencias a personas para alimentos con RD$26,730.0 millones y los subsidios al transporte, GLP y Bono Luz con RD$5,3612.3 millones. Así mismo como parte de las transferencias a personas se incluyen las pensiones y jubilaciones del Estado a las que para 2022 se destinarán RD$34,164.0 millones”.

“El subsidio a los combustibles que implementa el Gobierno dominicano, como parte de una serie de medidas tendentes a contrarrestar la inflación generada por la guerra ruso-ucraniana, ha permitido a la ciudadanía ahorros por RD$18,968 millones en lo que va de 2022. Así lo comunicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a través de su cuenta de Twitter, detallando que solo en la última semana los dominicanos se economizaron RD$90.83 por cada galón de gasolina regular que compraron y RD$92.14 por cada galón de gasoil regular, gracias al subsidio.”

Para mejor juzgar la justificación y pertinencia de los subsidios basta con repasar la situación de la pobreza. “La tasa de pobreza monetaria en República Dominicana pasó de 21% a 23.4% entre 2019-2020, lo que equivale a 274,557 dominicanos más en pobreza general. Ante esta problemática, el Gobierno dominicano ejecuta 10 programas sociales que contribuyen a reducir la pobreza en este segmento de la población.” Para la economista Magdalena Rathe, sin embargo, algunos beneficiarios no reciben todos los beneficios y por ello se hace necesario monitorear el impacto de los subsidios. “Tenemos que distinguir cuáles programas están atendiendo a condiciones estructurales que necesitan de apoyo, asegurando acceso a servicios de salud, educativos y oportunidades de desarrollar capacidad de empleo.”

En general, no parece que el gobierno esté acogotado por el peso de los subsidios extraordinarios para lo que resta de este año. La reformulación del PGE 2022 en curso aclarará cuán holgado o apretado está el fisco. La situación de pobreza de una importante parte de la población sugiere, sin embargo, que procede que el gobierno planee, a fin de aminorar los golpes de la inflación, un par más de “bonos únicos” para los beneficiarios del SIUBEN en lo que resta del año. De seguro que eso no aumentará el déficit fiscal de este año más allá de lo presupuestado. Después de todo, el nuevo ministro de Economia ha dicho que “no se puede resolver el problema de educación sino se soluciona primero el problema de los ingresos de los hogares más pobres”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias