Las Grandes Ligas busca romper la barrera de género y podría designar a la primera mujer umpire para un juego oficial
El béisbol tiene un peso histórico importante en Estados Unidos con más de 120 años de organización. Motivo por el que se ha ganado el apodo del “pasatiempo americano” pues es un deporte de larga tradición en el país.
Durante más de un siglo ha sido un deporte controlado por hombres en todos los aspectos. Desde los dirigentes, managers y umpires; dejando a las mujeres en roles muy insignificantes o sin relevancia dentro del la disciplina.
Esto parece estar a punto de cambiar, pues recientemente la MLB confirmó que para los Spring Training la umpire Jen Pawol será designada para juegos de pretemporada. Aunque varias fuentes indican que podría llegar incluso a juegos oficiales de la temporada.
Pawol tiene actualmente 47 años y está confirmada para ser umpire en los Spring Training. Su experiencia data desde 2016 y ha participado en como umpire en encuentros de la Costa del Golfo (Triple-A). Ahora en 2024 podría estar a un paso de llegar a las Grandes Ligas.
La experimentada umpire sería la séptima femenina en estar en juegos de Spring Training y la primera desde el año 2007, cuando Ria Cortesio estuvo. Mientras que Berenice Gera debutó en 1972.
Mujeres en encuentros de Spring Training
Bernice Gera (1972)
Christine Wren (1975-1977)
Pam Postema (1977-1989)
Theresa Cox Fairlady (1989- 1991)
Ria Cortesio (1999-2007)
Shanna Kook (2003-2004)
Árbitras mujeres en otros deportes de Estados Unidos
A pesar de que para la MLB parece una novedad tener a una mujer como umpire, en otros deportes de Estados Unidos ya es algo que pasa desde hace muchos años. Por ejemplo en la NFL Sarah Thomas se convirtió en 2015 en la primera mujer de tiempo completo en un partido de la NFL. Comenzó como juez de línea y luego tomó el rol de árbitro de down.
Mismo caso para Violet Palmer en 2006 en la NBA que estuvo en un partido oficial de la NBA como parte de la planilla que trabajó en el partido entre los Pacers y los Nets. Se retiró una década después y también fue la primera mujer en trabajar en un juego de postemporada.