Las lluvias de estos días no aumentaron niveles de las presas, seguirán los efectos de la sequía
Santo Domingo, 10 abrl – Pese a los aguaceros que se vienen produciendo en varios puntos del país desde el pasado jueves, debido a una vaguada que incide en el territorio, las presas continúan en su situación de bajo caudal, siguen deprimidas.
Las aguas caídas en las cuencas hidrográficas no han tenido una incidencia significativa para que las presas y sus embalses aumenten su caudal, según se muestra en el último reporte que hace la Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Por ejemplo, la presa de Valdesia-Las Barias que el pasado jueves se mantenía en la cota 139.57 metros sobre el nivel del mar, para ayer domingo se ubicaba en un nivel 139.29 con una entrada de 10.34 metros cúbicos por segundo.
La presa Tavera pasó de una cota de 314.19 a 314.22, con un caudal de entrada de 23.79 metros cúbicos por segundo, un ligero incremento con la entrada reportada el sábado que fue de 22.92 metros cúbicos por segundo.
Hatillo bajó su nivel de la cota 80.30 el jueves a 80.21 ayer, aunque ha aumentado su caudal de entrada entre sábado y domingo, al pasar de 5.18 metros cúbicos por segundo a 25.79. Su nivel de salida también aumentó de 27.88 a 28.06 entre un día y otro.
Durante el fin de semana se han registrado aguaceros en ciudades de las regiones noreste, norte, sureste, Cordillera central, valle del Cibao y la zona fronteriza.
Debido a las precipitaciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cuatro provincias en alerta amarilla y otras 13 en verde, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos o cañadas.
También advierte de posibles inundaciones repentinas o urbanas, “debido a que las condiciones del tiempo permanecen dominadas por el paso de una vaguada que provocará nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.
El COE, basado en el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que las condiciones meteorológicas seguirán bajo el efecto de la vaguada que, aunque comienza alejarse del país, mantenía hasta ayer el ambiente favorable para que continúe lloviendo, principalmente, en horas de la tarde.
Las provincias en alerta amarilla son Samaná, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y La Vega.
En verde se encuentran las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, Duarte, Santo Domingo, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Espaillat y el Distrito Nacional.
El meteorólogo Rafael Ramírez explica que los chubascos se registrarán en algunos poblados de las regiones Noroeste, Norte, Noreste y la cordillera Central, pero a partir de esta semana podrían regresar los puntos de calor en las zonas con menor humedad.
Señaló que las granizadas registradas en zonas como Dajabón y San Juan se deben a efectos de la vaguada que está sobre el país. Indicó que podrían registrarse otras granizadas.
Lluvias mínimas
El nivel de agua de los principales embalses del país está operando a media capacidad, de acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos del pasado viernes.
En el caso de la presa de Tavera, el volumen de agua en representa el 50 % de su capacidad de operación.
Para este martes, seguirá disminuyendo la actividad de aguaceros, así como la humedad e inestabilidad atmosférica.
Por tal razón, el ambiente meteorológico en gran parte del país se tornará mayormente con poca nubosidad en horas de la mañana, mientras que en la tarde observaremos algunos campos nubosos acompañados de aguaceros dispersos en diferentes provincias de las regiones Norte, Noreste y la cordillera Central, según la Oficina Nacional de Meteorología.