Las preocupaciones sobre el derecho al aborto ayudaron a los demócratas a ganar en estados cruciales.
Por Lisa Lerer
The New York Times
Corresponsal Político Nacional
Una defensora del derecho al aborto en Michigan la semana pasada. Emily Elconin para The New York Times
Un ganador político
Cuando la campaña electoral de mitad de período llegó a sus últimos días, algunos demócratas habían pasado semanas preocupados porque sus candidatos habían consumido demasiado tiempo hablando sobre el derecho al aborto a expensas de los problemas económicos y, potencialmente, de sus escaños.
Bueno, sobre eso.
El apoyo al derecho al aborto ahora parece ser una de las principales razones por las que los demócratas desafiaron la historia y evitaron pérdidas profundas a mitad de período. En un nuevo artículo, mi colega Elizabeth Dias y yo explicamos cómo los demócratas cambiaron la política de un tema que durante mucho tiempo ha sido el más motivador para sus oponentes.
Las campañas demócratas invirtieron más en el derecho al aborto que en cualquier otro tema, lo que provocó una ola de ira después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio. En total, los demócratas y sus aliados gastaron casi 500 millones de dólares en anuncios que mencionan el aborto, más del doble de lo que gastaron en delincuencia y ocho veces más de lo que gastaron los republicanos en aborto, según AdImpact, una firma de seguimiento de anuncios.
El impacto
En Virginia, Minnesota, Nuevo México y otros lugares, el derecho al aborto surgió como una fuerza impulsora en las elecciones de mitad de período, ayudando a los demócratas a ganar medidas electorales, carreras para gobernador y escaños en la Cámara.
Los votantes de tres estados —California, Vermont y el muy disputado Michigan— protegieron el derecho al aborto en sus constituciones estatales. En Kentucky, el estado natal del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, los votantes rechazaron una enmienda contra el aborto.
En varios estados donde el futuro del derecho al aborto dependía de los resultados de las contiendas legislativas estatales y de gobernador, los votantes dijeron que el tema era fundamental, según encuestas a pie de urna realizadas por cadenas de televisión y Edison Research. En Pensilvania, el aborto superó a la economía como el tema principal en la mente de los votantes. Los demócratas allí ganaron una carrera por el Senado, fundamental para sus esperanzas de mantener una mayoría en el Senado, así como la mansión del gobernador, y parecían estar listos para cambiar el control de la Cámara de Representantes del Estado.
En Michigan, donde casi la mitad de los votantes dijeron que el aborto era su principal problema, los demócratas ganaron ambas cámaras de la Legislatura y reeligieron a la gobernadora Gretchen Whitmer, lo que le dio al partido una trifecta de poder por primera vez en 40 años.
La línea de fondo
Los republicanos habían buscado el fin de Roe durante casi 50 años, y el tema había motivado durante mucho tiempo a sus principales partidarios más que a sus oponentes. Pero en esta elección, la victoria judicial resultó ser un perdedor político. (Y, como informó recientemente The Upshot, no ha hecho mella en la cantidad de abortos en todo el país).
Los resultados de mitad de período sugieren que los demócratas han cambiado el statu quo sobre el tema, y que el derecho al aborto podría seguir siendo una fuente de motivación en las próximas elecciones, cuando la posibilidad de una prohibición a nivel nacional está en la boleta electoral.