Leonel Fernández aboga por abordar la crisis con Haití a través de la diplomacia
Santo Domingo, 25 de septiembre – El expresidente Leonel Fernández compartió sus reflexiones sobre la crisis actual con Haití y la construcción del canal que desvía las aguas del río Masacre hacia Haití. En su opinión, no es necesario retomar la mesa de diálogo, ya que todos los partidos políticos están de acuerdo en la postura de la República Dominicana con respecto a este asunto.
Fernández enfatizó: «No hace falta, todos aquí estamos unidos en el sentido de que República Dominicana tiene razón en lo que concierne a la construcción del canal por parte de Haití, no hay discusión, ahora el tema viene en cómo lograr el objetivo de que se suspenda la construcción del canal».
Estas declaraciones se produjeron en respuesta a la solicitud del presidente Luis Abinader a los partidos políticos para que se unieran a su gestión y defendieran los intereses nacionales frente a la problemática haitiana.
El expresidente abogó por la diplomacia como el primer paso en cualquier conflicto internacional. Propuso que el gobierno, a través de la cancillería, solicitara una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe para abordar el tema del canal. Según Fernández, con la evidencia de los tratados firmados en 1929 y 1936, así como las normas del derecho internacional público, la comunidad internacional respaldaría el derecho de la República Dominicana.
«Estamos en desacuerdo en cuanto al método a seguir para lograr que se cumpla la suspensión de la construcción del canal; primero hay que convocar y obtener el respaldo de la comunidad latinoamericana y la comunidad internacional para que ejerza la presión sobre Haití para que suspenda porque no tiene la razón y usted va escalando, el cierre de frontera es una opción ulterior no la primera», explicó Fernández.
El expresidente también criticó el despliegue militar en la frontera, argumentando que esta no es la forma de detener la construcción del canal y que afecta principalmente a los comerciantes.
Finalmente, Fernández expresó su esperanza de que las decisiones tomadas por el presidente Abinader no tengan fines electorales y que se ejerza un liderazgo responsable en este asunto tan importante para la República Dominicana.