Leonel Fernández critica inclusión en listado del Bono Navideño; Supérate responde que aparece porque se incluyó a los pensionados
Santo Domingo, 2 de diciembre. – El expresidente Leonel Fernández calificó como improvisación gubernamental el hecho de que su nombre aparezca en la base de datos de los beneficiarios del Bono Navideño que el Gobierno entrega a sectores vulnerables en esta temporada.
La crítica del líder de la Fuerza del Pueblo generó una rápida respuesta por parte de Gloria Reyes, directora del programa Supérate, entidad encargada de la distribución de estas ayudas.
Durante una sesión de LA Semanal con la Prensa, Reyes explicó que este año se amplió la cantidad de beneficiarios para incluir a desempleados, pensionados y otros sectores desocupados con el objetivo de alcanzar a los grupos más necesitados. “También hemos incluido a desempleados, desocupados vulnerables y pensionados”, precisó la funcionaria.
Reyes aclaró que, aunque inicialmente se anunció que solo los empleados con salarios inferiores a 29 mil pesos calificarían para el bono, se tomó la decisión de ampliar los criterios de inclusión para abarcar a más sectores. Esto llevó a que la base de datos incluyera a más de tres millones de personas, superando ampliamente el número de personas oficialmente reconocidas como pobres en el país.
Sin embargo, la directora del programa subrayó que figurar en la base de datos no garantiza ser beneficiario del Bono Navideño. “El filtro utilizado fue el de las personas que, según la Tesorería de la Seguridad Social, ganan menos de 30 mil pesos. Esto incluye a pensionados, pero no significa que esas personas automáticamente recibirán la ayuda”, señaló.
Reyes minimizó la posibilidad de que figuras públicas, como el expresidente Fernández, efectivamente retiren el bono. “Yo supongo que el doctor Fernández no va a ir a un centro, a un operativo, a buscar su tarjeta física”, comentó.
Críticas de Fernández
El expresidente había manifestado su inconformidad, señalando que su inclusión y la de otras figuras públicas reflejan una falta de organización por parte del Gobierno. “El que yo aparezca en ese listado de entrega de bonos y aparezcan otras figuras públicas, significa que es un gobierno improvisador, que es un gobierno que no está organizado, que ni siquiera sabe a quién tiene que entregarle los bonos y, por tanto, es un gobierno que está resultando poco creíble cada vez más”, afirmó Fernández.