Líder de Reino Unido se disculpa con víctimas de Epstein por nombrar embajador a Peter Mandelson
LONDRES, 5 Feb. — El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se disculpó el jueves con las víctimas de Jeffrey Epstein por haber nombrado a Peter Mandelson embajador del país en Washington a pesar de sus vínculos con el desacreditado financiero.
Starmer afirmó que Mandelson había “presentado a Epstein como alguien a quien apenas conocía”. En un discurso el jueves, dijo: “Lo siento (…) por haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado”.
Starmer cesó a Mandelson en septiembre tras la publicación de correos electrónicos que mostraban que mantuvo su amistad con Epstein tras la condena al difunto financiero en 2008 por delitos sexuales relacionados con menores. Epstein se suicidó en una cárcel estadounidense en 2019, mientras esperaba juicio por acusaciones federales de abuso sexual a decenas de niñas.
Starmer nunca conoció a Epstein y no está acusado de ningún delito. Pero enfrenta intensas presiones por el nombramiento después de que documentos recién publicados revelaran nuevos detalles de la estrecha relación de Mandelson con Epstein.
“Me mintieron”, manifestó Starmer.
“Se sabía públicamente desde hace tiempo que Mandelson conocía a Epstein, pero ninguno de nosotros conocía la profundidad y la oscuridad de esa relación”, agregó.
La policía británica está investigando a Mandelson por posible conducta indebida en el ejercicio de un cargo público. No está acusado de ningún delito sexual.
Documentos publicados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contienen nuevas revelaciones, y algunos sugieren que Mandelson compartió información gubernamental sensible con Epstein después de la crisis financiera global de 2008. También hay numerosos mensajes en tono amistoso y de broma que apuntan a una relación mucho más cercana de lo que Mandelson había reconocido.
Los archivos recién publicados también sugieren que, entre 2003 y 2004, Epstein realizó tres pagos por un total de 75.000 dólares a cuentas vinculadas a Mandelson o a Reinaldo Ávila da Silva, quien ahora es su esposo.
Mandelson, de 72 años, ha sido una figura importante y controvertida en el Partido Laborista desde la década de 1990. Tuvo que renunciar dos veces a cargos importantes en gobiernos anteriores debido a escándalos relacionados con dinero o ética.
Fue elegido como embajador porque su experiencia en comercio, su red de contactos y su dominio de las “artes oscuras” de la política se consideraron activos para tratar con el gobierno del presidente Donald Trump.
Los críticos sostienen que la relación entre Mandelson y Epstein hizo que su nombramiento fuera demasiado arriesgado y que Starmer fue, en el mejor de los casos, ingenuo.
“Creo que el primer ministro ha demostrado que su criterio es cuestionable”, afirmó la legisladora laborista Paula Barker. “Creo que tiene preguntas que responder. Creo que le queda un largo camino que recorrer para recuperar la confianza y la confianza de la gente y nuestro partido”. (AP)

