Lluvias persistentes desplazan a más de 16,000 personas en todo el país en plena Nochebuena

Santo Domingo, 24 de diciembre – Los remanentes de un sistema frontal continúan afectando las condiciones meteorológicas del país, provocando lluvias de moderadas a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento en diversas localidades. Este panorama ha desplazado a 16,019 personas hacia zonas seguras, según el informe número 5 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE reportó que las lluvias han afectado 3,703 viviendas, dejado 23 comunidades incomunicadas y obligado a albergue temporal a 20 personas. En Puerto Plata, una de las provincias más impactadas, el desbordamiento de ríos como el Paso Seco y el Caño Miguel provocó inundaciones en 2,260 viviendas y el desplazamiento de 11,300 personas.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y Villa Montellano, donde las crecidas de ríos y arroyos han dejado zonas como Estero Hondo, Punta Rusa y Montellano incomunicadas. En este último, unas 20 personas permanecen refugiadas en el Multiusos Montellano.

En Espaillat, el desbordamiento de los ríos Yásica y Batey Ginebra dejó incomunicadas a comunidades como La Cuchara y El Batey, además de anegar 247 viviendas y desplazar a 1,237 personas en el Distrito Municipal de Veragua.

En La Vega, las comunidades Sabana Rey y La Tina, en el Distrito Municipal de Ranchito, están aisladas por crecidas, mientras que en Duarte, los ríos Cuaba y Guiza provocaron el aislamiento de localidades como La Cuaba, San Ramón, Rivera y Las Guáranas. La situación se agrava en el caso del río Chacuey, que dejó incomunicadas a Juana Rodríguez, Villa Rivera y Colorada, así como el río Jaigua, que afectó a Los Cachones y Los Callejones.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán durante la Nochebuena, especialmente en localidades de Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, y el Gran Santo Domingo, entre otras.

Aunque para mañana miércoles se espera una disminución en la intensidad y cantidad de precipitaciones, las lluvias pasajeras podrían persistir en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

El jueves, la incidencia de una vaguada podría generar chubascos moderados en regiones del norte, noreste y el centro del país, como Monte Cristi, Puerto Plata, Duarte y Sánchez Ramírez, mientras que el resto del territorio tendrá un clima mixto de sol y nubes.

Medidas preventivas y recomendaciones

El COE mantiene cuatro provincias bajo alerta roja y seis bajo alerta amarilla. Estas incluyen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, La Altagracia, Monseñor Nouel, entre otras.

Las autoridades han llamado a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua, así como abstenerse de usar balnearios en las provincias en alerta. Además, se recomienda precaución a los conductores debido a la baja visibilidad ocasionada por las lluvias.

Los residentes en zonas vulnerables, especialmente cercanas a cuerpos de agua, deben permanecer atentos a posibles deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y crecidas.

En la costa Atlántica, el oleaje peligroso obliga a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas a permanecer en puerto, mientras que en la costa Caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias