Lluvias y tormentas eléctricas se esperan en diversas provincias del país

Santo Domingo, 15 de junio – Una vaguada ubicada en la porción noroeste del país ha generado un incremento en la nubosidad desde la tarde del domingo, provocando aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de viento en áreas aisladas del territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que estas condiciones climáticas adversas persistirán hasta las primeras horas de la noche, afectando a las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido una alerta meteorológica principalmente para las provincias de Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez.

Para el lunes, diversas zonas del país seguirán bajo los efectos de la vaguada, que mantendrá el contenido de humedad en la masa de aire. Durante las horas matutinas, se observarán nublados pasajeros y chubascos dispersos en poblados próximos a la costa sur del país. En horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, se producirán nuevamente nublados que descargarán fuertes aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en las provincias de El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales.

Asimismo, ONAMET alerta sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre la península de Yucatán, que tiene una baja probabilidad (alrededor del 10%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Sin embargo, debido a su posición y desplazamiento, este sistema no representa un peligro para la República Dominicana.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido del sureste. Se recomienda vestir ropa ligera de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, y evitar exponerse al sol sin la debida protección entre las 11:00 am y las 4:00 pm. Se recuerda que los niños y las personas mayores son más susceptibles a las altas temperaturas.

El martes, la vaguada combinará sus efectos con los de una onda tropical, generando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día. Estos fenómenos serán más frecuentes e intensos desde la tarde hasta las primeras horas de la noche en las regiones del noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias