Lo que pasa en Nueva York…..
Por Ramón Mercedes
Autoridades NYC responden con rapidez limpieza nieve dejada por tormenta
NUEVA YORK.- La administración del alcalde Eric Adams respondió con rapidez a la limpieza de miles de toneladas de nieve dejada en las diferentes vías de esta ciudad por la tormenta del pasado viernes y sábado.
El Departamento de Transportación (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, está a cargo de dicha labor empleando alrededor de dos mil máquinas pesadas, entre palas mecánicas, motoniveladoras, tractores, camiones compactadores, y excavadoras, entre otras.
Además, cientos de trabajadores para llevar a cabo la jornada en los cinco condados, agradeciendo a los mismos por su disposición de laborar durante esta emergencia, informó.
El alcalde había llamado a los neoyorkinos no salir de sus casas, al menos en caso de emergencia, y la gobernadora Kathy Hochul había declarado el estado en emergencia. Como consecuencia se suspendieron las clases en las escuelas públicas, cierre de diferentes negocios, y el transito bajó a su más mínima expresión.
Según el sitio web Flightaware al menos de 3,500 vuelos, nacionales e internacionales, se suspendieron el pasado fin de semana.
La Ciudad activó la política de ‘Código Azul’, con la cual el Departamento de Servicios para personas sin hogar requiere que los centros de acogida acepten tantas personas como sea posible, dentro de las restricciones del Departamento de Edificios (DOB).
Esto significa que cualquiera que necesite un lugar se le facilite el refugio, sin pasar por los procedimientos típicos de admisión y elegibilidad, durante las temperaturas congelantes, precisó Rodríguez.
“El DOT viene coordinando con el Centro de Manejo de Emergencias de la Ciudad de NY el protocolo de limpieza de nieve, y las personas deben transitar por las calles con precaución ya que la nieve que queda en la acera estaría convertida en hielo, debido a la baja temperatura, indicó.
Tres grandes hechos dominan actualmente escenario dominicano en NYC
NUEVA YORK.- Tres grandes acontecimientos dominan actualmente el escenario dominicano en esta ciudad.
La elección de David Ortíz como miembro del Salón de la Fama en Cooperstown. El nombramiento por parte del Papa Francisco del primer obispo auxiliar de origen dominicano en la arquidiócesis de NY, el sacerdote Joseph Espaillat, hijo de padres dominicanos, y actual párroco de la iglesia San Antonio de Padua, en El Bronx.
Será ordenado como obispo auxiliar el primero de marzo en la catedral de San Patricio en Manhattan.
Y el más debatido es sobre los policías quisqueyanos Jason Rivera y Wilbert Mora, acribillados a balazos mientras cumplían con su deber en el sector de Harlem-Manhattan.
Estos acontecimientos dominan en las tertulias, encuentros en restaurantes, bodegas, salones de belleza y barberías, entre otros lugares, donde asisten los criollos.
La comunidad dominicana ha lamentado profundamente la muerte de los oficiales policiales, ambos de San Francisco de Macorís.
El impacto de sus pérdidas, y de otros neoyorkinos, no solo ha causado agonía a sus seres queridos, amigos y colegas, también al pueblo en general, porque ha perturbado grandemente el sentido colectivo de seguridad.
Rivera fue cremado y recibió cristiana sepultura en la ciudad de Westchester este viernes y ascendido al grado de primer detective. Mientras que Mora será sepultado este martes y se espera también su ascenso a primer detective.
Actualmente, existen unos 35 mil policías en la Gran Manzana y de ellos más de tres mil son dominicanos.
En las últimas semanas, cinco agentes en la urbe han sido víctima de disparos, y otros de agresiones, mientras que en los últimos cinco años tres policías quisqueyanos han sido asesinados en esta Metrópoli, siendo la otra oficial Miosotis Familia, asesinada en El Bronx en el 2017.
En este mes 5 policías han fallecido violentamente en EEUU
NUEVA YORK.- Cinco policías han fallecido de manera violenta durante este mes en territorio estadounidense, cuatro a causa de balas y uno por el lanzamiento de un vehículo. Tres de los uniformados son de origen hispanos y los otros anglosajones.
En la Gran Manzana fallecieron los agentes dominicanos Jason Rivera, de 22 años con seis meses en la institución, y Wilbert Mora, de 27 años con 8 años de servicio, cuando acudieron el pasado día 21 a una llamada de emergencia en el edificio 119 W. de la calle 135, en el sector de Harlem-Manhattan.
Allí fueron sorprendido por el afroamericano Lashawn MacNeil, de 47 años, un delincuente con un amplio prontuario y quien luego fuera muerto de varios disparos por un tercer agente.
Tanto Rivera como Mora eran de la provincia Duarte (San Francisco de Macorís), República Dominicana.
El NYPD es la mayor fuerza policial de EUA, establecida en 1845, y tiene como principales responsabilidades el cumplimiento de la ley y la investigación en los cinco boroughs de la ciudad.
Cuenta actualmente con 35.000 agentes, entre ellos más de tres mil quisqueyanos, y unos 19.000 empleados civiles, según cifras de la propia institución.
Mientras que en Houston-Texas han fallecido tres uniformados.
La agente Amanda Crowder, con 8 años como policía, se suicidó el pasado día 17 después de estar involucrada en una disputa doméstica en un bar, dijeron las autoridades.
Charles Galloway, de 48 años, con 12 años en la uniformada, fue asesinado a tiros el pasado día 23 por el hispano Oscar Rosales, de 51 años, cuando estaba haciendo una parada de tráfico y antes de salir de su patrulla, el gatillero salió de una camioneta y le disparó varias veces con un rifle de asalto.
El agresor fue apresado cuando trataba de cruzar la frontera hacia México.
Asimismo, Ramón Gutiérrez, un veterano con 20 años en la uniformada, falleció el pasado día 24, estando fuera de servicio mientras realizaba trabajos de escolta a bordo de una motocicleta, y Lavillia Sprey, de 40 años, conduciendo bajos los efectos del alcohol, se lo llevó por delante. Falleció en el hospital. La conductora fue apresada.
Tormenta de nieve azotó a más de millón y medio dominicanos en EUA
NUEVA YORK.- Más de millón y medio de dominicanos, entre los más de 70 millones de estadounidenses residentes en este estado, Nueva Jersey, Pensilvania, y Connecticut, entre otros de la costa Este y Nueva Inglaterra, fueron azotados este fin de semana por la fuerte tormenta de nieve.
Asimismo, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Maryland y Delaware, entre otros estados fueron declarado en estado de emergencia.
Dicha tormenta provocó el cierre de negocios, escuelas públicas, oficinas, el transito bajó a su más mínima expresión, el corte eléctrico a cientos de miles de hogares, y la cancelación de más de 3,500 vuelos aéreos, entre estos 891 en los aeropuertos JFK y 556 en LaGuardia de NYC, y 608 en el Newark, situado en Nueva Jersey.
En algunas ciudades se acumularon hasta 24 pulgadas, y en otras hasta 8, como fue en la Gran Manzana.