Los dardos de Abinader a Danilo y a Leonel
Santo Domingo, 16 agosto – En su inusual rendición de cuentas al país en ocasión del 159 aniversario de la Restauración de la República, el Presidente Luis Abinader no solo lanzó ataques frontales a los dos principales partidos de oposición, sino que cuestionó el desempeño de sus respectivas administraciones de gobierno en la ejecución de obras públicas.
Sin mencionarlos por sus nombres, Abinader cuestionó los gobiernos encabezados por los ex presidentes Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo y de Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, provocando aplausos en el público que acudió a escuchar su discurso la noche del martes y que en varias ocasiones se paró y empezó a vociferar “cuatro más”.
Hablando del trabajo que hace para enfrentar los problemas del país, el mandatario aseguró que no existe una fórmula infalible para el éxito y que “no la tienen (la fórmula), desde luego, aquellos que durante 20 años no resolvieron ninguno de los grandes problemas de nuestro país y ahora dicen tener todas las soluciones”.
Abinader dijo: “Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo tres extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011. O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25 % menos por kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años».
El jefe de Estado sostuvo que su administración construye más acueductos que los gobiernos de los últimos 16 años y mencionó que la presa de Monte Grande sólo se avanzó en un 41 % desde el año 2010.
“En estos casi dos años hemos puesto en marcha más reformas y más cambios que en los últimos 20, y lo hemos hecho en las condiciones más complicadas en todo un siglo”, remachó.
Corrupción en sistema eléctrico
Respecto a la inversión que realiza en el Gobierno para aumentar la generación eléctrica y mejorar el sistema de transmisión, el gobernante aseguró que “en el pasado se invirtieron miles de millones de pesos en la compra de medidores y transformadores, de redes, cables y accesorios, pero no hay constancia de que la mayor parte de tales materiales y equipos hayan entrado a los inventarios de las empresas”.
Agregó: “Ya hay una investigación a cargo del Ministerio Público sobre las gestiones pasadas de las distribuidoras”.
El cambio de escenario
Un torrencial aguacero sobre Santiago de Los Caballeros obligó a un cambio de planes. Originalmente, la alocución presidencial estaba pautada para llevarse a cabo en la explanada frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración, pero la lluvia obligó a trasladar el escenario al Gran Teatro del Cibao.
A las 7:23 de la noche, vestido con traje negro, corbata gris plomo y camisa blanca, el presidente Luis Abinader arribó a la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao y fue recibido con una ovación de pie.
A las 7:27, después de escuchar Himno Nacional y rodeado por jóvenes emprendedores, el presidente inició su discurso de rendición de cuentas, por motivo del 159 aniversario de la Restauración de la República, el cual se extendió por 50 minutos.
Fue aplaudido al menos 50 veces por los presentes. Entre el público se encontraban la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje. Al final de la alocución del mandatario ambas subieron al escenario a felicitarlo.
En la multitud se alcanzaron a ver algunos ministros y directores generales del gobierno, líderes empresariales y dirigentes comunitarios. La sala principal del Gran Teatro Cibao, que sustituyó el Monumento a los Héroes de la Restauración debido a las lluvias, resultó pequeña.
Los gritos de la reelección presidencial que se escuchaban desde antes de iniciar el acto no faltaron en pleno escenario. Cuatro años más se escuchaba en coro.
Decenas no pudieron ingresar a la actividad, lo que provocó un descontento entre la multitud que tenía planes de ver al mandatario cara a cara.
El acondicionador de aire volvió a fallar en el Gran Teatro del Cibao, pero la gente soportó el calor casi una hora entre aplausos.
Tras concluir el acto, los funcionarios y líderes empresariales presentes resaltaron el discurso del presidente Abinader, el cual calificaron de emotivo y esperanzador.
Fuente Diario Libre y Hoy