Los disturbios que se han extendido por China son un desafío público inusual para el gobierno autoritario más poderoso del mundo.

Por Lauren Jackson

The New York Times

Manifestantes en Beijing.Thomas Peter/Reuters

Demostraciones raras

La disidencia era casi inimaginable hasta hace unos días.

Las protestas contra los bloqueos de Covid se han extendido por toda China, entre las más generalizadas en décadas. Algunos chinos, muchos de ellos jóvenes, están hartos de los bloqueos del gobierno, las cuarentenas obligatorias y las pruebas masivas, todo parte de la estrategia de cero covid destinada a limitar la transmisión del virus. Pero pocos manifestantes gritaron su frustración; en su lugar, levantaron papeles blancos.

Estas hojas en blanco iluminan los límites de la crítica en China. En las democracias, las multitudes en auge y los carteles descarados son el sello distintivo de la protesta. Pero los ciudadanos chinos corren el riesgo de ser procesados ​​por criticar al gobierno. El Partido Comunista bajo Xi Jinping, el líder de China, ha tomado medidas enérgicas contra la disidencia, haciendo que incluso los actos sutiles de oposición sean peligrosos.

“Estas protestas son absolutamente extraordinarias, especialmente en la era de Xi Jinping, quien realmente ha reforzado los controles sobre el discurso”, dijo Vivian Wang, corresponsal del Times en Beijing que cubre las manifestaciones allí. “El libro blanco es una crítica implícita a esa censura”.

De pie en la noche en la oscuridad, con los rostros cubiertos por máscaras, los manifestantes corren el riesgo de ser encarcelados si se reúnen. El papel vacío sirve como negación plausible, una prueba para ver hasta dónde pueden llegar antes de ser castigados.

Hoy quiero compartir fotos y videos que ilustran cómo los manifestantes están desplegando tácticas inusuales para desafiar a las autoridades.

Imágenes de desafío

Las protestas comenzaron después de que un incendio en un edificio en la ciudad de Urumqi, en el extremo occidental, matara al menos a 10 personas, una tragedia que muchos atribuyeron a los estrictos cierres de emergencia que confinaron a las personas en sus hogares. La gente se reunió en ciudades de todo el país para llorar a las víctimas, incluso en Urumqi Road en Shanghái:

CHINATOPIX, vía Associated Press

A medida que la ira se extendía por todo el país, las vigilias se transformaron en protestas contra las políticas de cero covid de China. Una reunión en Beijing comenzó en un altar adornado en homenaje a las víctimas del incendio y se convirtió en esta demostración:

Kevin Frayer/Getty Images

En las escenas cambiantes, a menudo sin líderes, incluso los manifestantes no estaban seguros de cómo etiquetar los eventos, y algunos usaron carteles en blanco para apoyarse en la ambigüedad. Un residente de Shanghai dijo que el propósito inicial de los documentos del sábado era señalar a la policía que los reunidos estaban de luto en silencio. (El blanco es un color común en los funerales chinos).

“Los chinos están acostumbrados a ver su discurso censurado en línea, pero no puedes censurar a las personas si no dicen nada”, dijo Vivian. “Tampoco necesitan decir nada. La gente sabe lo que quieren decir”.

Los documentos aparentemente inocuos han obligado a los funcionarios del gobierno a determinar cuáles podrían ser motivos de arresto, y algunos manifestantes usaron las hojas para burlarse de la situación del Partido Comunista. A continuación, un papel en una pared en una reunión en Shanghái dice «No dije nada» en mandarín:

Héctor Retamal/Agence France-Presse — Getty Images

Algunas protestas fueron más directas. Multitudes de personas en Beijing y Shanghái, principalmente en sus 20 y 30 años, marcharon y corearon por el fin de los tres años de restricciones draconianas de Covid en el país y exigieron más derechos. “¡No queremos encierros, queremos libertad!” ellos gritaron. «¡Libertad de prensa! ¡Libertad de publicación!” Algunos en Shanghái llegaron incluso a pedir que Xi renuncie, un desafío raro y audaz.

El viernes por la noche, circularon ampliamente videos en Internet en China que mostraban a una multitud de residentes en Urumqi marchando hacia un edificio del gobierno y cantando “Fin de los bloqueos”:

Vídeo obtenido por Reuters

A medida que las protestas continuaron esta semana, los funcionarios del Partido Comunista intensificaron su respuesta, cubriendo los lugares de reunión con personal y vehículos de seguridad. Aquí puede ver a la policía enfrentándose a un hombre mientras intentaban bloquear una calle en Shanghái:

Héctor Retamal/Agence France-Presse — Getty Images

Las autoridades también fueron a las casas para advertir a la gente que no protestara y se llevaron a algunos para interrogarlos. El espectro de una represión más agresiva suele ser suficiente para evitar que la gente se una para protestar.

Los censores borraron los símbolos de protesta y los eslóganes de las redes sociales, y el spam chino inundó Twitter para ocultar las noticias sobre los disturbios. Algunas imágenes de protesta se filtraron y se volvieron virales fuera de China continental. El hashtag “A4Revolution” (A4 es una referencia al tamaño de las hojas de papel blancas) fue tendencia en Twitter durante el fin de semana. En una vigilia en Hong Kong, los manifestantes levantaron papel en blanco en señal de solidaridad:

Imágenes de Anthony Kwan/Getty

Lo que sucede a continuación sigue siendo incierto. Lo que está claro es que las protestas han unido a muchos chinos en una rara muestra de disturbios civiles. Xi ha permanecido en silencio, pero las manifestaciones han fracturado la percepción en el extranjero de que ejerce un control férreo sobre los ciudadanos de China. Afuera de una universidad en Seúl, Corea del Sur, carteles dibujados a mano criticaban al gobierno chino y rogaban por la ayuda del mundo, en forma de atención:

Anthony Wallace/Agencia France-Presse — Getty Images

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias