Los dos Latin Grammy de «Patria y Vida» llenan de júbilo a los cubanos de Miami

Miami, 18 nov (EFE).- Los dos premios Latin Grammy conseguidos en Las Vegas por «Patria y vida», el «himno» de los cubanos que quieren un cambio en su país, con más de 9 millones de visualizaciones en YouTube, llenaron de júbilo a artistas y representantes de la comunidad cubana en Miami.

«No me cabe el corazón en el pecho. Gracias Yotuel, GDZ (Gente de Zona), Descemer Bueno, «El Funky» y sobre toda a Maikel Osorbo que se encuentra preso en una mazmorra de la tiranía», escribió Willy Chirino, autor e intérprete de «Nuestro día (Ya viene llegando)», otro «himno» contra el régimen cubano que sonó fuerte a comienzos de los 90.

Chirino dio las gracias por «el mensaje contundente para el mundo que YA SE ACABÓ. El pueblo de Cuba sufre y ya llegó la hora del cambio hacia la democracia en nuestra patria? VIVA CUBA LIBREEEE!!».

La congresista republicana María Elvira Salazar afirmó en Facebook: «!Toda la comunidad latina se une al pueblo cubano en su lucha por la libertad! Felicitaciones a Yotuel y todos a los integrantes de la canción. ¡Este es solo el comienzo de nuestro movimiento! #LatinGRAMMYs».

Los autores e intérpretes de la «mejor canción» y la «mejor canción urbana» de 2021, según la Academia Latina de la Grabación, se prodigaron en los medios de la llamada «capital del exilio».

Vestidos de blanco y abrazados en el escenario tras anunciarse que habían ganado el segundo premio, Yotuel y su esposa Beatriz Luengo, cantante y compositora española que colaboró en la letra de la canción, «El Funky», Descemer Bueno, y el dúo de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, gritaron «¡Viva Cuba libre!» y «¡Libertad para todos los presos políticos!».

«Este es «un premio a la libertad de Cuba», dijo después a Radio Martí desde Las Vegas Eliécer Márquez Duany «El Funky», uno de los intérpretes del popular tema, una de cuyas estrofas fue recitada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una cumbre latinoamericana.

Díaz-Canel respondió criticando «el mal gusto musical» del presidente uruguayo y afirmando que la «canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana».

«Patria y vida» es una canción que «pasó a ser del pueblo, ya nosotros no mandamos ahí, esta premiación es para el pueblo, para esos 11 millones de habitantes que están ahí, en la prisión de Cuba, bajo el régimen castrista», subrayó.

Las menciones a Makel Castillo, «El Osorbo», otro de los intérpretes de «Patria y vida», que está preso en una cárcel de Pinar del Río (este de Cuba) y «enfermo», según su pareja, no faltaron durante la ceremonia ni hoy en las reacciones por los premios.

«El Osorbo» pudo enviar un mensaje mediante una conversación telefónica con la activista e historiadora del arte Carolina Barrero, quien grabó y difundió el audio.

«Más que mío, ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas y del pueblo, porque en esa canción hemos tratado de expresar el sufrimiento del pueblo cubano durante 63 años», dijo el rapero, según informó el portal CiberCuba.

«Ese premio es del pueblo, que fue quien hizo grande la canción», agregó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias