Los estadounidenses en el extremo izquierdo del espectro político se han vuelto menos ansiosos por Covid
Por David Leonhardt
The New York Times
Times Square en julio Gabby Jones para The New York Times
Disminución de las brechas partidistas
Hace casi seis meses, cuando mis colegas matutinos y yo publicamos nuestra última encuesta sobre el covid, uno de los principales hallazgos fue la profunda ansiedad entre los estadounidenses que se identificaban como “muy liberales”.
El cuarenta y siete por ciento de los adultos muy liberales dijeron que creían que Covid presentaba un «gran riesgo» para su propia salud y bienestar personal. Esa fue una proporción significativamente mayor que entre los conservadores, moderados o incluso liberales que no llegaron a llamarse a sí mismos muy liberales. Particularmente llamativo fue el nivel de preocupación entre los liberales menores de 45 años, a pesar de que los peores efectos del virus se han concentrado entre las personas mayores.
Entiendo por qué las actitudes sobre el virus varían tanto según la ideología. Nuestro país está polarizado en la mayoría de los temas de alto perfil en la actualidad. En el caso de Covid, Donald Trump y algunos otros republicanos exacerbaron la división al hacer una serie de declaraciones falsas que minimizaban la amenaza o tergiversaban las vacunas.
Para muchos liberales, tomar al covid en serio —a veces más en serio de lo que justifica la evidencia científica— se convirtió en una expresión de identidad y solidaridad. Como tuiteó un activista progresista el año pasado: «El inconveniente de tener que usar una máscara vale más que la pena para que la gente no piense que soy un conservador».
Esta mañana publicamos los resultados de nuestra última encuesta de Covid (que, al igual que las anteriores, fue realizada por Morning Consult). Esta vez, uno de los hallazgos centrales es cuánto han cambiado las actitudes desde la primavera. Los estadounidenses están menos preocupados por el virus hoy en día, y lo que impulsa esa disminución es el nivel de ansiedad cada vez menor entre los muy liberales, incluidos muchos adultos más jóvenes.
La proporción de personas muy liberales que dicen que el virus presenta un gran riesgo para su propia salud personal ha caído al 34 por ciento. La caída de 13 puntos desde marzo fue mayor que la caída entre cualquiera de las otras seis autoidentificaciones ideológicas en la encuesta:
Basado en encuestas de 2,210 EE. UU. adultos en marzo de 2022 y 2.212 adultos en agosto de 2022. | Fuente: Consulta matutina
Un número creciente de estadounidenses muy liberales ha decidido que es hora de tratar a Covid como una parte desagradable pero manejable de la vida, al igual que muchos otros estadounidenses, así como personas en otros países, decidieron hace meses.
De vuelta a la escuela
¿Qué explica el cambio? En parte, es probablemente un reflejo de la realidad cambiante. Medicamentos como Paxlovid y Evusheld ahora están ampliamente disponibles, lo que reduce los riesgos para las personas vulnerables.
Pero la psicología parece jugar un papel también. Después de todo, muchos aspectos de la pandemia no han cambiado en los últimos seis meses. Tanto entonces como ahora, las vacunas brindaban una excelente protección contra enfermedades graves; los riesgos de hospitalización para los niños y la mayoría de los adultos menores de 50 años eran minúsculos; y las vacunas redujeron las posibilidades de un Covid prolongado.
Todo lo cual sugiere que la disminución de la ansiedad entre los liberales también se debe en parte al paso del tiempo. Trump no ha sido presidente por más de 18 meses. En su lugar, hay un demócrata que impulsa políticas progresistas sobre el cambio climático, la atención médica y los préstamos estudiantiles, y también alienta a los estadounidenses a no permitir que los temores de Covid dominen sus vidas.
“Los estadounidenses pueden quitarse las máscaras, volver al trabajo, permanecer en el aula y avanzar de manera segura”, dijo el presidente Biden esta primavera.
Un ejemplo de cambio de actitudes liberales está relacionado con la escuela presencial. Cuando se les preguntó acerca de la mejor política para la educación K-12, un número creciente de liberales apoya solo las escuelas en persona, en lugar del aprendizaje híbrido o remoto. La brecha partidista en esta pregunta se ha reducido desde principios de este año:
Datos al 9 de julio de 2022. El gráfico muestra promedios móviles de cuatro semanas basados en encuestas semanales de alrededor de 2200 adultos. | Fuente: Consulta matutina
(La pregunta sobre las escuelas proviene de las fascinantes encuestas semanales que Morning Consult ha estado realizando desde el comienzo de la pandemia).
Los huecos restantes
Sin duda, las divisiones partidistas sobre Covid no han desaparecido.
Es mucho menos probable que los conservadores sean vacunados o reforzados, lo que significa que muchos se exponen voluntariamente al riesgo de Covid. Y los estadounidenses muy liberales siguen más preocupados por el virus que casi cualquier otro grupo demográfico, incluidos los ancianos.
Ese patrón no parece consistente con la realidad científica, dado que los muy liberales son más jóvenes que cualquier otro grupo ideológico y que los efectos del covid son mucho peores para las personas mayores. Pero el patrón puede ayudar a explicar por qué los jóvenes de nuestra encuesta informaron que usaban cubrebocas un poco más a menudo que las personas mayores, y por qué las pocas escuelas y lugares de trabajo que todavía tienen mandatos sobre el uso de cubrebocas tienden a estar en enclaves liberales.
Basado en encuestas de 2,210 EE. UU. adultos en marzo de 2022 y 2.212 adultos en agosto de 2022. | Fuente: Consulta matutina
Aún así, aquí hay una predicción: en ausencia de un cambio importante en el virus en sí (como una nueva variante peligrosa), el nivel de ansiedad de Covid seguirá disminuyendo en los próximos meses, en todas las tribus políticas.
Una nota final
Es probable que el gobierno federal apruebe la próxima generación de vacunas de refuerzo, diseñadas para ser aún más efectivas contra las últimas variantes, en los próximos días. Dentro de una semana o dos, estas nuevas vacunas probablemente estarán disponibles para los estadounidenses mayores de 12 años.
Una regla general útil es que cualquier persona que aún no haya recibido una inyección en 2022 debería considerar hacerlo en las próximas semanas. como dr Ashish Jha, el coordinador de Covid de la Casa Blanca, me dijo ayer: “Es realmente importante, especialmente si tiene un riesgo elevado, pero realmente para cualquiera. Si no ha tenido un refuerzo este año, es fundamental que vaya y obtenga uno».
La enfermedad grave de covid sigue estando muy concentrada entre las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que no están vacunadas o que no están al día con sus vacunas de refuerzo.