Los familiares de los presos políticos en Venezuela tildan de «show» la visita del Parlamento a una cárcel en Caracas
Caracas, 8 Feb..- Familiares de presos políticos en Venezuela calificaron este sábado como «show» la visita del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, a una cárcel en Caracas, donde prometió la liberación de «todos» los detenidos el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría «entre el martes que viene y a más tardar el viernes».
«En el momento en que llegó Jorge Rodríguez y Jorge Arreaza (diputado), yo no me encontraba acá (…). Ellos no duraron creo ni 10 minutos, todo fue como un show mediático», afirmó a EFE Evelis Cano, de 49 años, madre del preso Jack Tantak.
Cano reprochó que Rodríguez no ingresara al recinto carcelario conocido como Zona 7, en Caracas, «a ver cómo estaban los presos políticos» y «escuchar testimonios de sus propias bocas», que era, a su juicio, «lo que él tenía que hacer».

«Él no nos dijo nada nuevo; él no vino a hacer nada nuevo. Él lo que tenía que haber hecho no lo hizo y perdió la oportunidad de haberse reivindicado con Venezuela», sentenció Cano.
Por su parte, Marina Saldivia, de 69 años, manifestó que espera que el Gobierno «cumpla su palabra» de liberar a los presos políticos.
«Estamos esperando que si él dio la palabra (Jorge Rodríguez) que la cumpla», expresó Saldivia, quien dijo a EFE tener cuatro familiares detenidos: dos hijos, una nieta y una yerna.
El viernes, Jorge Rodríguez llegó a la cárcel de Zona 7 acompañado por el diputado chavista Jorge Arreaza, quien presentó el proyecto de ley de amnistía ante el Parlamento el jueves para una de las dos discusiones a las que debe someterse una legislación para que se apruebe definitivamente.
Liberación con o sin ley de amnistía
En esa misma línea, al oeste de Caracas, otro grupo de familiares de presos políticos manifestó que seguirán exigiendo liberaciones plenas con o sin ley de amnistía.
«Este es un proyecto de ley que se hizo a espaldas de las víctimas, sin consultar. Con o sin ley de amnistía seguiremos exigiendo la libertad plena e inmediata de todos», manifestó Andreína Baduel, hija del exministro de Defensa y militar Raúl Baduel, fallecido en prisión en 2021 tras 12 años detenido.
Andreína Baduel -activista de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos- afirmó que en Venezuela «todavía hay terrorismo de Estado» y subrayó que se «tiene que conocer el horror» que asegura viven los familiares y también los presos políticos.

En este contexto, pidió que se inicie un proceso de reparación para todas las víctimas y sobre todo, subrayó, que se cumpla el principio de «no repetición».
Baduel se concentró junto a familiares y activistas a las afueras de la cárcel conocida como El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que pasará a ser «un centro social, deportivo, cultural y comercial», según dijo recientemente la presidenta encargada.
Frente a la puerta de El Helicoide -que calificaron como «un centro de torturas» y pidieron se cierre y se convierta en un museo de la memoria de la «represión»-, desplegaron pancartas con fotografías de presos políticos y mensajes de «Libertad», mientras coreaban consignas y ondeaban banderas de Venezuela.
El proyecto de amnistía en Venezuela
El Parlamento venezolano, de amplia mayoría chavista, aprobó el jueves en primera votación el proyecto de ley de amnistía impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que ahora debe evaluarse en un segundo y último debate.
El proyecto excluye a los procesados y condenados por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado Arreaza al presentar el proyecto de ley.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de presos políticos en Venezuela, cifra el total de estos detenidos en 687.
La legislación fue propuesta la semana pasada por la presidenta encargada en medio de un proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado el 8 de enero, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
La oposición dice que se han liberado 400 presos políticos
Entretanto, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, publicó un conteo en el que registra que al menos 391 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde el pasado 8 de enero.
En X, la PUD actualizó así las cifras que ha podido verificar hasta las 14:00 hora local de hoy (18:00 GMT), al tiempo que condenó que en «72 horas solo se hayan sumado apenas 10 liberaciones, mientras los familiares de los presos políticos se mantienen en vigilia permanente en las puertas de los centros de reclusión».
«Exigimos procesos de liberación masivos, expeditos, públicos y transparentes que garanticen la libertad de todos los presos políticos», reiteró el bloque opositor. EFE

