Los fiscales sopesan el segundo análisis de armas en el tiroteo fatal del director de fotografía por Alec Baldwin
POR MORGAN LEE
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. 16 agos — Los fiscales recibieron un segundo análisis experto del revólver disparado en el tiroteo fatal de un director de fotografía por Alec Baldwin en el set de una película del oeste en Nuevo México, mientras evalúan si volver a presentar cargos contra el actor. .
Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente después de que siguió las instrucciones de apuntar hacia la directora de fotografía Halyna Hutchins, que estaba detrás de la cámara en el ensayo. Baldwin dijo que tiró del percutor, pero no del gatillo, y el arma disparó, hiriendo fatalmente a Hutchins el 21 de octubre de 2021, en un rancho cinematográfico en las afueras de Santa Fe.
Los fiscales especiales desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y que no funcionó correctamente. Encargaron un nuevo análisis del arma, junto con otras armas y municiones del set de la película, «Rust», que trasladó la filmación de Nuevo México a Montana.
El nuevo análisis de armas realizado por expertos en balística y pruebas forenses con sede en Arizona y Nuevo México se basó en piezas de repuesto para volver a armar el arma que disparó Baldwin, después de que partes de la pistola se rompieran durante pruebas anteriores realizadas por el FBI. El nuevo informe examina el arma y las marcas que dejó en un cartucho gastado para concluir que el gatillo tuvo que haber sido apretado o presionado.
“Aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, los hallazgos y las observaciones que se informan aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente como para liberar el percutor completamente amartillado o retraído del revólver de pruebas”, afirma el análisis dirigido por Lucien Haag. de Servicios de Ciencias Forenses en Arizona.
Un abogado de Hannah Gutiérrez-Reed, la supervisora de armas en el set de filmación, reveló el informe en una presentación judicial el martes. Gutiérrez-Reed se declaró inocente de homicidio involuntario y manipulación de pruebas en el caso. Su juicio está programado para comenzar en diciembre.
Los abogados defensores de Baldwin no respondieron de inmediato a un correo electrónico el martes en busca de comentarios sobre el análisis de armas. Un publicista se negó a comentar.
La fiscal especial Kari Morrissey dijo en un correo electrónico el martes que se hará un anuncio formal sobre si volver a presentar cargos contra Baldwin, pero no dijo cuándo.
En una presentación judicial a principios de junio, los fiscales se dieron 60 días para renovar un caso contra Baldwin, dependiendo de la determinación de que el arma no funcionó mal.
“Un posible mal funcionamiento del arma afecta significativamente la causalidad con respecto a Baldwin”, escribieron.
Las autoridades no han especificado exactamente cómo la munición real llegó al set y al revólver calibre .45 fabricado por una empresa italiana que se especializa en reproducciones del siglo XIX.
La compañía Rust Movie Productions pagó una multa de $100,000 a los reguladores estatales de seguridad en el lugar de trabajo luego de una narrativa mordaz de fallas de seguridad en violación de los protocolos estándar de la industria, incluido el testimonio de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o ninguna para abordar dos fallas en el set antes del tiroteo fatal.
Un informe de agosto del FBI sobre el análisis de la agencia del arma encontró que, como es común con las armas de fuego de ese diseño, podría dispararse sin apretar el gatillo si se aplicaba fuerza a un martillo sin amartillar, como dejar caer el arma.
La única forma en que los probadores podían hacer que disparara era golpeando el arma con un mazo mientras el percutor estaba hacia abajo y descansando sobre el cartucho, o apretando el gatillo mientras estaba completamente amartillado. El arma finalmente se rompió durante la prueba.
En la presentación judicial del martes, los abogados de Gutiérrez-Reed pidieron nuevas garantías en el juicio para garantizar que el armero de la película no pueda ser condenado si la negligencia de otra persona fue la única causa importante de la muerte o cambió el curso de los acontecimientos de manera imprevisible.
Morrissey criticó la solicitud de la defensa de instrucciones especiales para el jurado como prematura y una apuesta por la atención de los medios.
Los abogados defensores dijeron que planean presentar pruebas de que Gutiérrez-Reed le pidió al subdirector y coordinador de seguridad David Halls que la llamara de nuevo al ensayo si Baldwin iba a usar el arma. Ella dijo que eso no sucedió antes de que le dispararan a Hutchins.
En marzo, Halls no impugnó una condena por manejo inseguro de un arma de fuego y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional. Aceptó cooperar en la investigación del tiroteo que también hirió al director Joel Souza.
Jason Bowles, abogado de Gutiérrez-Reed, dijo que el nuevo análisis del arma que se disparó contra Hutchins “respalda la idea de que no hubo modificación” en el arma antes del tiroteo fatal y que se disparó según lo diseñado cuando se quitaron las partes rotas. reemplazado.
El nuevo informe de armas de fuego contiene imágenes del arma rota y desarmada tal como se entregó en julio, junto con imágenes tomadas de un video de Baldwin ensayando antes del tiroteo fatal, con su dedo aparentemente descansando en el gatillo de la pistola.
“A partir de un examen de la caja del cartucho disparada y el revólver de evidencia restaurado operativamente, este incidente fatal fue la consecuencia de que el percutor se retrajo manualmente a su posición completamente hacia atrás y amartillado seguido, en algún momento, por el tirón o la presión hacia atrás del gatillo. ”, afirma el informe de Haag. “La única alternativa concebible a lo anterior sería una situación en la que el gatillo ya estuviera apretado o sostenido hacia atrás mientras se retrae el percutor a su posición máxima”.
AP