Los insurgentes sirios anuncian que han “liberado” Damasco y declaran la caída de Bashar al Asad

Damasco, 8 diciembre.- Los insurgentes sirios, que hace apenas once días iniciaron una ofensiva contra el gobierno sirio, han entrado en Damasco en la madrugada de este domingo y han declarado la ciudad “libre” de Bashar al Asad, entre informaciones de que el presidente habría abandonado el país en un avión “especial” sin destino conocido.

Los insurgentes han irrumpido en la televisión oficial siria y han anunciado que han “liberado” la ciudad de Damasco, que ha “caído el tirano Bachar al Asad” y que han “liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen”.

Siria rebeldes insurgentes poder
Un hombre dispara al aire en las celebraciones en las calles de Homs, este domingo. EFE/EPA/Bilal Alhammoud

En un mensaje desde el plató de televisión, un hombre no identificado proclamó que “con la gracia de Dios, se liberó la ciudad de Damasco, y cayó el tirano Bachar al Asad y se liberaron todos los oprimidos de las prisiones del régimen”, según el que es el primer comunicado de la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión “especial”. Además, la ONG con sede en el Reino Unido y una importante red de colaboradores en el terreno, indicó que “los oficiales de las topas de seguridad del régimen se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco tras el despegue de un avión privado que probablemente transportaba a Bashar al Asad”.

La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado las defensas del gobierno de Damasco, tomando primero Alepo, la segunda ciudad del país, y luego Hama.

Turquía: Al Asad está “probablemente fuera de Siria”

En Doha, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha declarado que Bachar al Asad, está “probablemente fuera de Siria”, aunque rehusó hacer una afirmación concreta o dar más detalles.

“No estoy seguro. No puedo comentar esto. Creo que está fuera de Siria”, dijo Fidan en una rueda de prensa al ser preguntado por el paradero de Al Asad.

Siria Turquía
Celebraciones en las calles de Estambul, este domingo. EFE/EPA/Erdem Sahin

Señaló también que en los últimos días no hubo comunicación entre Damasco y Ankara, ya que pese a los esfuerzos turcos de advertir al régimen de su debilidad “no hubo respuesta”.

La oposición dice estar trabajando para la transición

El máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), aseguró este domingo que está trabajando para “completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos”.

“La Coalición Nacional confirma a la comunidad internacional que continúa trabajando para completar la transferencia del poder a un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, para lograr una Siria libre, democrática y pluralista”, dijo en un comunicado.

Siria rebeldes insurgentes poder Asad
Una mujer celebra en las calles de Damasco, este domingo. EFE/EPA/Hasan Belal

También afirmó su “interés en la seguridad de los países vecinos y la no injerencia de los sirios en los países vecinos”.

Asimismo, se apunta en la nota que “espera establecer asociaciones estratégicas con países de la región y del mundo con el objetivo de reconstruir Siria de nuevo, para todo su pueblo, independientemente de su etnia, religión o secta”.

El primer ministro sirio, dispuesto a colaborar

Los rebeldes han afirmado que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión del primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali hasta que sean “entregadas oficialmente”.

Al Jalali, por su parte, ha afirmado que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones”, en un vídeo publicado después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de Damasco.

Siria rebeldes insurgentes poder
Celebraciones en las calles de la ciudad siria de Homs, este domingo. EFE/EPA/Bilala Alhammoud

“Estoy en mi casa, no la he abandonado porque pertenezco a este país y no conozco ningún otro país. Es mi patria. En estas horas en las que la gente siente preocupación y temor (…) Yo, por las instituciones del Estado, que no son mi propiedad ni de cualquier otra persona, sino que son de cada ciudadano sirio. Extendemos nuestra mano a todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones”, dijo.

En el mismo sentido, el Ministerio de Exteriores sirio confirmó este domingo que “seguirá comprometido a servir a todos los conciudadanos y gestionar sus asuntos”, pese a la caída del presidente sirio, Bachar al Asad.

Tomadas la radio y la televisión sirias

Mientras, fuentes de EFE en Damasco informaron de la toma del edificio principal de la radio y televisión siria por hombres armados, sin identificar, que ordenaron abandonar las instalaciones, mientras que miles de personas se congregaban en la plaza de los Omeyas, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, donde están, además de la televisión, las sedes del Ministerio de Defensa y del Ejército.

Insurgentes sirios entran en Damasco entre informaciones de huida de Al Asad
Un miembro de los insurgentes sirios en la ciudad de Khan Sheikhoun, Siria, el 3 de diciembre de 2024. EFE/EPA/Mohammed Al Rifai

Por su parte, el diario Al Watan, el principal en Siria y progubernamental, señaló este domingo en su cuenta de Facebook que se encuentran ante una “nueva página en Siria” tras el control insurgente de Damasco y se disculpó diciendo que “los medios sirios y periodistas no tienen la culpa” de publicar las “mentiras” que “ellos” -en referencia al Gobierno- les enviaban.

“Creo que Siria será para todos los sirios (…) que Dios proteja a Siria y a su pueblo, de todas las sectas y doctrinas. Nos merecemos un país bonito”, concluyó el diario progubernamental.

Los insurgentes sirios confirmaron también la toma de la cárcel militar de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Siria y uno de los centros de represión del régimen de Bashar al Asad, y la liberación de sus prisioneros.

Los insurgentes anuncian la captura de la ciudad de Homs

Pocas horas antes, los rebeldes encabezados por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la filial siria de Al Qaeda, anunciaron la captura total de la ciudad de Homs, ubicada a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, un extremo que fue desmentido en su momento por el Ejército leal a Damasco.

No obstante, la cadena Al Jazeera reportó celebraciones en las calles de Homs, donde cientos de personas se congregaron en la emblemática “rotonda del reloj”, en el centro de la ciudad, exigiendo la caída del presidente sirio.

Este lugar, cargado de simbolismo, fue escenario de una masacre en abril de 2011, al inicio del conflicto, cuando al menos 18 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Tomada Deir al Zur, controlada por los kurdos

Los insurgentes aseguraron que han entrado a la ciudad de Deir al Zur, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos, dijeron hace dos días que se habían desplegado tras la retirada del Ejército sirio.

“Nuestras fuerzas empezaron a entrar en la ciudad de Deir al Zur”, según el Mando de Operaciones Militares, de la coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que inició la ofensiva el pasado 27 de noviembre contra el gobierno sirio del presidente Bashar al Asad.

El teniente coronel Hasan Abdelghani, que actúa como portavoz militar de la coalición insurgente, aseguró en un comunicado que “decenas de efectivos del régimen se rindieron a nuestras fuerzas en Deir al Zur”, mientras que sus unidades siguen avanzando en la provincia.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias