Los países del Caribe piden el «cese inmediato» del embargo de EE.UU. a Cuba
San Juan, 6 dic (EFE).- Los países del Caribe pidieron este martes el «cese inmediato» del embargo económico de EE.UU. a Cuba, país con el que se comprometieron a reforzar sus lazos durante la octava cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba en Barbados.
«La Comunidad del Caribe condena sin reservas la continuación del embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y se mantiene firme e implacable en sus llamados a un cese inmediato», dijo el presidente de Caricom y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
Ante los líderes de Caricom y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Santokhi recordó la oposición de Caricom a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.) en junio pasado.
«Nos mantenemos comprometidos y constantes en nuestra defensa de que Cuba se integre plenamente en todos los aspectos de las relaciones y el comercio hemisféricos e internacionales», agregó.
El mandatario subrayó que Surinam, al igual que el resto de la región, también agradece el apoyo incondicional de Cuba a los miembros de Caricom.
«Esta asistencia ha facilitado la construcción de capacidades regionales en áreas críticas como salud pública, desarrollo de infraestructura, agricultura y manejo de desastres», detalló.
«Sin la asistencia de Cuba, la región, sin duda, se enfrentaría a una deuda mucho mayor y a un desarrollo retrasado», añadió.
En la misma línea, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que las relaciones con Cuba se han mantenido constantes a través de contextos políticos, sociales y económicos cambiantes.
«Hemos fortalecido nuestra relación explorando continuamente nuevas oportunidades de cooperación. El respeto compartido por el multilateralismo ha facilitado la coordinación en foros internacionales y fortalecido las posiciones regionales en asuntos de importancia», dijo en su discurso.
Barnett adelantó que Caricom «seguirá manteniendo su solidaridad y apoyo a Cuba en lo que respecta al levantamiento del injusto embargo financiero y económico de Estados Unidos».
La cumbre coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1972 entre Cuba y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, que se acababan de independizar de Reino Unido y apostaron por estos lazos pese al aislamiento que sufría La Habana.
Por su parte, Díaz-Canel agradeció la postura de Caricom contra el bloqueo económico y contra el veto en la Cumbre de las Américas, así como su solidaridad ante los recientes desastres naturales.
También recordó el objetivo de Fidel y Raúl Castro de mantener relaciones con el Caribe, cooperar de manera solidaria y lograr posiciones internacionales comunes.
«Queridos hermanos y hermanas, tengo la certeza de que este encuentro demostrará la unidad de nuestro pueblo necesaria para mejorar las condiciones de los seres humanos en nuestros países y lograr un mundo más justo y sostenible», aseveró.
Díaz-Canel indicó que «la solidaridad» ha caracterizado el desarrollo de la relación entre los países de la región y que se deben «potenciar estos intercambios».
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.