Los problemas en las cadenas de suministro podrían ser “El Grinch” que se robe la Navidad

José Luis Adriano

Esta Navidad, los regalos que aparezcan bajo el arbolito dependerán menos de si alguien se portó bien durante el año y más de que las cadenas de suministro globales operen sin interrupciones.

“Se esperan demoras importantes y es una consecuencia de las fallas y retrasos derivados de la situación sanitaria actual”, explica Michell Escutia, director de ventas para Latinoamérica de Soti, empresa de soluciones de movilida

Vista aérea de un buque portacontenedores se carga con contenedores en el puerto de Oakland, California. Las interrupciones en la cadena de suministro global continúan con una congestión extrema en los puertos, una falta de conductores de camiones y una escasez de microchips. (Foto: Justin Sullivan / Getty Images / AFP)

¿Qué son las cadenas de suministro?

La cadena de suministro es la serie de procedimientos para manufacturar un producto y entregarlo al consumidor final.

Por ejemplo, la cadena de un smartphone depende de que los proveedores de todos sus componentes −como chips, pantallas, baterías, cámaras o carcasas− cumplan con sus entregas a tiempo para que la empresa pueda fabricarlos. Luego, enviarlos a la venta desde las fábricas a todas las tiendas del mundo.

Pero, a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el equilibrio se tambaleó. Y la crisis internacional actual es una combinación de factores.

Estos incluyen: la sobredemanda de productos, una escasez de componentes −como semiconductores− y problemas de logística, falta de trabajadores y buques atorados en aduanas internacionales, mientras sus tripulaciones completan vacunaciones o cuarentenas obligatorias por temor a rebrotes del coronavirus.

Los compradores lo notan en forma de retrasos en sus compras en línea, errores en sus pedidos finales o escasez de productos.

Según un reporte de Adobe Analytics, tan solo durante el mes de octubre, las tiendas en línea estadounidenses mostraron más de 2,000 millones de avisos sobre productos fuera de inventario. Esta prevalencia es 250% mayor que en las épocas previas a la pandemia, en enero 2020.

“Los consumidores están comenzando a notar el impacto real de los retos que enfrenta la cadena de suministro”, dice Taylor Schreiner, director de Adobe Digital Insights. Las categorías de productos más afectados son electrónicos, joyería, moda, hogar, y productos para mascotas.

La gente espera en la fila fuera de la tienda de Nintendo en la ciudad de Nueva York, durante el Black Friday. Nintendo anunció este año la reducción en su producción de Nintendo Switch (Foto: Yuki IWAMURA / AFP)

¿Qué pasará en México?

En México, el impacto de estas afectaciones dependerá del tipo de productos, reconocieron Amazon y Mercado Libre, dos de los sitios más importantes de comercio en línea en el país.

“Algunos productos de temporada pueden presentar demandas altas y estamos trabajando para entregarlos lo más rápido posible”, dice Marisa Vano, líder de comunicaciones de Operaciones de Amazon para México y Latinoamérica.

Según la empresa, la inversión que ha hecho en personal y tecnología le permitirá tener mejores predicciones sobre los productos que buscarán los clientes en la temporada decembrina, así como cuándo podrán recibirlos.

Por su parte, Mercado Libre advirtió un retraso en la logística de mercancías desde Asia y otros proveedores internacionales, con quienes colaborará durante la temporada decembrina para atender la demanda de sus consumidores.

“Es una realidad que todos los jugadores de la industria nos hemos visto impactados con este escenario”, compartió la empresa vía correo electrónico.

Pero no solamente de grandes retailers vive el comercio electrónico en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas en el país ya está vendiendo por internet.

Para ellas, la utilización de sistemas de visibilidad de inventarios y gestión logística puede ser clave para no quedar mal con la demanda navideña.

“La recomendación para las empresas es invertir en tecnología de control y seguridad para poder optimizar los procesos”, dice Escutia.

En Estados Unidos, la interrupción en la descargada de contenedores se debe a la falta de personal. (Foto: Justin Sullivan / Getty Images / AFP)

Qué hacer para que los regalos lleguen a tu árbol de Navidad

Mientras tanto, lo más conveniente para los consumidores es buscar opciones de compra con anticipación y dar un vistazo (desde ahora) para saber qué tipo de dispositivos van a estar en el mercado. Estar preparados para una posible escasez o para un alza de precios.

Pero la alternativa es buscar los juguetes con tiempo o −en todo caso− regalar tarjetas de regalo que puedan intercambiarse más adelante, dice, por su parte, Schreiner.

“Para aquellos que no han comenzado a preparar sus compras decembrinas, necesitarán prepararse para ser flexibles”.

Los sectores más afectados por impactos a la cadena de suministro en Estados Unidos, de acuerdo con el Census Bureau:

        Manufactura

      Construcción

      Ventas minoristas

      Ventas al mayoreo

      Alojamiento y servicios alimenticios

Fuente: TecReview

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias