Los transportistas de granos de Argentina paran por los precios y la falta de gasoil

Buenos Aires, 11 abr (EFE).- Los transportistas de granos de Argentina comenzaron este lunes un paro por tiempo indeterminado en protesta por la falta de actualización de la tarifa de referencia del flete ante el aumento del precio del gasoil y la falta de abastecimiento de este combustible en el comienzo de la cosecha gruesa.

La convocatoria de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se realiza ante “los constantes aumentos del precio del gasoil” y “la falta de abastecimiento de combustible” que “tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

El paro de Fetra responde a la falta de respuesta de convocatoria de la mesa de negociación para la actualización de la tarifa nacional de los fletes de granos que contemple el precio real del gasoil, que, según denuncian, trepó de 120 pesos a 210 pesos (1,07 a 1,87 dólares) el litro en 15 días.

La medida se tomó por tiempo indeterminado, en todo el país, e incluye manifestaciones pacíficas a la vera de las rutas, en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros.

“Pocas veces he visto un acatamiento tan grande”, “no hay camiones en la ruta”, dijo el secretario General de Fetra, Claudio Enri, a Radio Rivadavia, aunque la adhesión sea voluntaria, porque, indicó, incluye no solamente al transporte de granos, sino también a los contratistas rurales y a quienes sufren la misma situación de poco abastecimiento y sobreprecios en la venta del combustible.

El gasoil, como se lo denomina comúnmente en Argentina, es un combustible muy utilizado para el transporte de carga por camiones y para echar a andar la maquinaria agrícola, en momentos en que cobra fuerza la cosecha de soja en el país suramericano y el envío granos a los puertos.

En las últimas semanas, se han registrado faltantes de este combustible, lo que obligó en algunos puntos del país a aplicar cupos de despacho en las gasolineras y que se desarrolle un mercado informal de gasoil a precios por encima de la referencia.

La escasez se dio de la mano de una fuerte alza en el precio del gasóleo, en un escenario de incrementos generalizados a nivel internacional en los precios de los energéticos desde la invasión rusa a Ucrania.

Según indicó Enri, lo que levantaría la medida es que el Gobierno de Alberto Fernández convoque a la mesa que realiza la actualización tarifaria y asegure el abastecimiento de combustible.

AGROINDUSTRIA

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) advirtió este lunes en sus redes sociales que el paro dispuesto por los transportistas «afecta severamente a la cadena agroindustrial» y que el «Gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante».

Para CIARA, el Estado podría también «rápidamente solucionar el faltante de gasoil que reclaman los transportistas permitiendo una mayor producción de biodiesel».

La agroindustria argentina ya ha expresado que está en condiciones de responder a los problemas en el mercado del gasoil a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles.

Argentina es un país productor de petróleo y gas y, aunque los volúmenes de producción son crecientes, no alcanzan para cubrir toda la demanda y el país se ve obligado a importar diversos energéticos -incluyendo gasóleo- a costos que se han disparado, presionando aún más las desequilibradas cuentas fiscales del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias