Los tres países bálticos buscan apoyo defensivo de EEUU y contra la dependencia del gas ruso

Riga (Letonia), 7 mar (EFE) – Los tres países bálticos buscan reforzar su alianza con EEUU para acabar con la dependencia energética de Rusia, un desafío casi tan importante como la defensa del flanco este de la OTAN, según evidenció la visita del secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, a Letonia y Lituania.

Washington debe aportar «más ayuda» para romper la dependencia energética de la región de los suministros rusos, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgard Rinkevics, en una comparecencia con Blinken. En materia de Defensa, Riga aspira a un despliegue permanente de las tropas de la Alianza en su territorio, añadió.

Estados Unidos «podría desempeñar un papel fundamental» para una reducción drástica de esa dependencia, afirmó Rinkevics.

El jefe de la diplomacia letona aludió a los informes según cuales Washington estaba listo para enviar gas natural licuado (GNL) a los países europeos si Rusia cortara el suministro de gas a Europa o si se prohíben las importaciones de su gas y petróleo por la invasión de Ucrania.

Ambos titulares de Exteriores abordaron el estacionamiento de tropas aliadas de forma permanente en los países bálticos, pero no se ha adoptado ninguna decisión. Según Rinkevics, el tema podría ser debatido en la cumbre de la OTAN en Madrid del próximo verano.

Blinken insistió al respecto, como había hecho en su escala anterior, en Lituania, que la OTAN ha aumentado significativamente las fuerzas en la región. Repitió, como asimismo hizo el sábado en Polonia, que su país ha destinado una partida de 1.000 millones de dólares en ayuda militar y que el presidente Joe Biden planea un paquete de hasta 10.000 millones de dólares adicionales de apoyo humanitario.

El secretario de Estado ratificó asimismo que ni EEUU ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en «parte» del conflicto. Elogió, una vez más, la decisión de Letonia de suministrar misiles Stinger, armas antitanque y otros equipamientos militares a Ucrania y calificó a los países bálticos de «muro democrático contra la marea de autocracia» rusa.

COMPLETA GIRA POR EL FLANCO ESTE

La visita este lunes a Lituania y Letonia se enmarca en la amplia gira desarrollada por Blinken por todo el flanco este de la OTAN, además de Moldavia. El sábado estuvo en Polonia, el domingo siguió en Moldavia y mañana completará la gira en Estonia.

En Vilna, la capital lituana, Blinken salió al paso de los temores en ese país ante una posible agresión rusa e insistió en que se defenderá «cada pulgada del territorio de la OTAN».

«El presidente Biden ya lo ha dicho, defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN», afirmó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo lituano, Gabrielus Landbergis.

Antes de recibir al secretario de Estado de EEUU, el presidente del país, Gitanas Nausedas, había expresado el temor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detendría en Ucrania.

«Putin no se detendrá en Ucrania. Ayudar a Ucrania con todos los recursos que tenemos es cuestión de nuestra seguridad como nación. Cuando digo que con todos los recursos, me refiero a todos, si queremos evitar una tercera guerra mundial. La decisión está en nuestras manos», había afirmado Nausedas.

Los países bálticos se sienten muy expuestos, tras la agresión rusa a Ucrania. Los tres tienen frontera con Rusia, y Letonia, además, también con Bielorrusia, país aliado de Putin.

Blinken destacó en Vilna el efecto que están teniendo las sanciones sobre Rusia. «El rublo cae en picado, la calificación de la deuda rusa está deteriorada. Estamos haciendo lo que habíamos anunciado hace meses en caso de una agresión a Ucrania», señaló.

Recordó, además, que la OTAN está reforzando el flanco oriental para, según dijo, «responder ante cualquier amenaza»: «Estamos reforzando la defensa común para estar dispuestos a responder ante cualquier amenaza. Hemos desplegado 7.000 fuerzas adicionales en Europa para reforzar el flanco este de la OTAN», dijo.

«Esto incluye la extensión, la semana pasada, del batallón acorazado 366 que fue desplegado en Lituania el pasado mes de julio, el despliegue de ‘strike fighters’ F35 para incrementar la misión de vigilancia aérea de la OTAN y 400 efectivos adicionales del grupo de combate de la primera brigada acorazada que llegarán al país en los próximos días», añadió.

Juris Kaza

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias