Luis Abinader promete consenso y diálogo en su segundo mandato; saldrá este viernes del país (Video)
Santo Domingo, 21 mayo – A un día de haber sido reelecto como Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader aseguró que su próximo gobierno será marcado por el consenso y el diálogo, a pesar de haber obtenido una aplastante mayoría en el Congreso Nacional.
«Lo dije antes y lo repito: no importa la gran mayoría que vamos a tener en el Congreso Nacional, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. El comportamiento de este gobierno ha sido siempre conversado, consensuado, y así lo vamos a hacer», enfatizó Abinader en una conferencia de prensa organizada por LA Semanal con la Prensa.
El Presidente informó que retomará el diálogo tanto con los líderes de la oposición como con la ciudadanía para consensuar el gran Pacto Nacional, el cual abarcará todas las áreas de políticas públicas. Este compromiso de diálogo es una clara señal de su intención de gobernar con un enfoque inclusivo y participativo.
Abinader reveló que, tras recibir felicitaciones de sus contrincantes en el torneo electoral, Abel Martínez y Leonel Fernández, les expresó su disposición para reunirse en los próximos días con el fin de retomar los «grandes acuerdos» que ya tienen un 20% de avance en el Consejo Económico y Social (CES).
Además, manifestó su deseo de modificar la Constitución para dificultar cualquier intento de cambiar los términos de elección presidencial. «Mi idea es que en este año podamos ponernos de acuerdo en todos los puntos más importantes del país. El hecho de poder tener una mayoría importante en el Congreso nos indica que cada uno de estos temas importantes los vamos a discutir con la sociedad dominicana y también con nuestros amigos de la oposición», afirmó Abinader.
El presidente reelecto también se refirió a la posibilidad de incorporar al derrotado candidato a senador por el Distrito, Guillermo Moreno, a su gobierno. «No lo hemos hablado, pero se trata de un hombre demócrata honesto, un activo de esta sociedad y que puede ser utilizable en cualquier gobierno honesto, serio y eficiente», destacó.
Confirmó, además, que podría haber cambios en su gabinete de Gobierno con el fin de mejorar la eficiencia de su administración. «Evidentemente puede haber cambios en algunas áreas. No el cambio por cambiar, sino el cambio para mejorar, para que realmente se pueda avanzar», señaló.
Abinader explicó que en este primer mes de su nuevo mandato trabajará en la planificación del relanzamiento del Gobierno. Sobre la ley electoral, indicó que debería revisarse en conjunto con los actores políticos y la sociedad, tomando en cuenta las experiencias de otros países para realizar comparaciones útiles. «Hemos cambiado mucho en la ley electoral, pero creo que debemos pensar en ella y ver las experiencias en otros países. Es uno de los temas a discutir», manifestó.
En cuanto al pacto eléctrico, reconoció que es otro tema que necesita ser discutido nuevamente. «Estamos aplicando el pacto eléctrico, pero debido a la crisis y la pandemia, tuvimos que suspenderlo. Creo que debemos rediscutir este pacto y es otro tema importante para las reformas», explicó.
En relación a su agenda presidencial, Abinader informó que este viernes 24 de mayo viajará a Roma, Italia, junto a su esposa e hijas. Serán recibidos por el papa Francisco el lunes 27. Ese mismo día, sostendrá una reunión bilateral con las autoridades del Vaticano y posteriormente un encuentro con Sergio Mattarella, presidente de Italia. El martes 28, el mandatario se reunirá con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Al ser cuestionado sobre la presencia de sus hijas en estos viajes, recordó que son una familia católica y aclaró que el viaje de ellas es de carácter personal.