Luisa González firma un pacto con indígenas de Ecuador para enfrentar a Noboa en las elecciones
Tixán (Ecuador), 30 marzo.- La candidata del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, firmó este domingo un pacto con dirigentes del movimiento indígena para recibir su respaldo para la segunda vuelta de los comicios, donde se enfrentará al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa.
La suscripción del acuerdo se realizó en una multitudinaria ceremonia en la población andina de Tixán, liderada por González y Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), cuyo presidente, Leonidas Iza, quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 9 de febrero.
Iza, quien participó vía virtual en el acto, obtuvo más de medio millón de votos en la primera vuelta que pueden ser decisivos en el balotaje convocado para el domingo 13 de abril.
González calificó de «histórico» el encuentro y aseveró que el acuerdo es «un acto de amor y de entrega» al pueblo ecuatoriano, una «demostración de madurez política» y la reafirmación de principios que llevan a la construcción de un estado de bienestar y justicia social.
¿En qué consiste el pacto de Luisa González con los indígenas?
El pacto contiene diversas reivindicaciones de agrupaciones indígenas y sociales que la candidata de Revolución Ciudadana (RC) se compromete a incorporar a su programa de Gobierno, entre ellas luchar contra la inseguridad con respeto a los derechos humanos, combatir la minería ilegal, evitar la minería a gran escala en zonas de recarga hídrica e impulsar la educación intercultural bilingüe.

Asimismo, evitar la ampliación de la frontera petrolera, volver al 12 % el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que Noboa subió al 15 % a fin de recaudar dinero para destinarlo a combatir la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos.
Además, descartar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que restrinja o menoscabe a los derechos de la naturaleza «o atente contra las conquistas sociales» del pueblos.
Empleo, salud, educación y no permitir las privatizaciones en los sectores estratégicos también figuran en el acuerdo, que hace énfasis en el respeto a los derechos de la naturaleza.
«No es cheque en blanco»
En su discurso, Iza aseguró que el voto no es un cheque en blanco ni una hipoteca sobre los proyectos políticos de los indígenas, y señaló que han luchado contra «el neoliberalismo y los gobiernos capitalistas, pero también socialdemócratas».
Recordó que también lucharon contra «la persecución» durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), líder de la Revolución Ciudadana: «Creemos que en el Gobierno de Luisa González podría representar una etapa diferente y diferenciada del expresidente, de sus errores y horrores», indicó.

«Consideramos un ejercicio fundamental definir tácticamente el espacio de resistencia para los próximos 4 años. Nuestro país se encuentra polarizado», dijo al pedir unidad al tiempo de reclamar que dentro del movimiento indígena hay quienes, en su opinión, apoyan a la derecha, ideología en la que encasilla a Noboa, cuyo Gobierno ha cuestionado.
Iza dijo respetar la decisión de las bases del movimiento indígena, pero consideró que, como dirigentes, están en la obligación de dar su criterio político y posicionamiento ideológico anticapitalista y antineoliberal.
«Por ello, jamás iremos con la derecha ni un solo voto a la derecha. Jamás aceptaremos el neoliberalismo», subrayó.
Entre quienes se oponen al acuerdo suscrito con el correísmo, figura Jorge Herrera, expresiente de la Conaie, quien señaló que se trata de una «traición a los principios y luchas que han forjado la identidad de los pueblos indígenas».
«Hoy vemos cómo ciertas élites políticas indígenas intentan usurpar la lucha histórica del movimiento indígena para sus propios intereses, sin considerar el sacrificio y la sangre que hemos derramado por la construcción de un país que respete los derechos de todos», apuntó.EFE