Macron pide a los padres “responsabilidad” para que sus hijos no participen en los disturbios (Video)
París, 30 junio .- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy a los padres “responsabilidad” para que sus hijos no participen en los disturbios que afectan a varias ciudades de Francia tras la muerte de un joven en Nanterre por un tiro de un policía cuando trataba de huir de un control.
“Pido a los padres responsabilidad para que sus hijos se queden en casa”, subrayó Macron al término de una reunión de la célula de crisis interministerial creada por los tumultos que se producen en Francia desde hace tres noches.
El presidente no anunció la declaración del estado de emergencia, que el Gobierno se había llegado a plantear.
Más de 600 detenidos en la tercera noche de disturbios en Francia
Al menos 667 personas han sido detenidas esta pasada noche en Francia, la tercera consecutiva de disturbios tras la muerte de un joven en Nanterre por un tiro de la policía cuando trataba de huir de un control.
En esta tercera noche de violentas manifestaciones casi 300 policías y gendarmes han resultados heridos, y se han llevado a cabo 875 arrestos. Hay 492 edificios públicos afectados y 2.000 vehículos incendiados.
Según escribía a primera hora de la mañana en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin, las fuerzas de seguridad y los bomberos tuvieron que “afrontar una violencia infrecuente”.
Según el departamento de Interior, buena parte de los detenidos tienen entre 14 y 18 años y en los disturbios resultaron heridos 249 policías y gendarmes, aunque ninguno de gravedad.
Un tercio de los detenidos eran menores de edad
Macron justificó su llamamiento a los padres al apuntar que un tercio de las personas detenidas en los tumultos son menores de edad e instó también a las plataformas que gestionan las redes sociales a que asuman su parte de responsabilidad.
“Las redes sociales tienen un papel considerable. Hemos visto que allí se han organizado algaradas (…) En las próximas horas, nos organizaremos con las plataformas para controlar los contenidos más sensibles”, incidió.
Añadió que “en caso de que sea útil”, las plataformas tienen que ayudar a identificar a “los que hacen llamamientos al desorden o a la violencia”.
Macron comunicó, además, que los departamentos franceses “más afectados” por la violencia anularán sus actos festivos hasta nueva orden.
“Hay una instrumentalización inaceptable de la muerte de un adolescente”, lamentó el jefe de Estado, quien aseguró que la respuesta del Gobierno “ha sido reactiva y adaptada” en todo el territorio.
Cancelaciones de conciertos, reducción del transporte público…
Los disturbios en Francia tras la muerte el pasado martes del adolescente Nahel por el disparo de un policía han provocado una oleada de cancelaciones de conciertos y de reservas de hotel, mientras el Gobierno ha recortado ciertos servicios de transporte público.
En una reunión extraordinaria, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha decidido extender hoy a todo el país la restricción de circulación de autobuses y tranvías, que no podrán funcionar a partir de las 21.00 horas (19.00 GMT) hasta la mañana siguiente, hasta nueva orden.
También se ha prohibido temporalmente la venta de morteros para el lanzamiento de fuegos artificiales, bidones de gasolina, ácidos y otros productos inflamables y químicos.
El principal sindicato patronal de la hostelería y la restauración (UMIH) ha alertado en un comunicado de que se ha detectado una oleada de anulaciones en las reservas hoteleras en reacción a los altercados.
Las protestas llegan a París
Una vez más, el epicentro de las protestas ha sido la ciudad de Nanterre, en la periferia inmediata de París, donde se incendió una agencia bancaria y varios edificios públicos como escuelas y un centro de impuestos sufrieron serios desperfectos.
Pero la ola de violencia no se limitó a los barrios sensibles de la región de París, sino que también alcanzó a la capital, donde hubo saqueos de comercios en el barrio de Les Halles, en el centro, y muchas otras ciudades.
Además, 13 autobuses de la red metropolitana de París que estaban estacionados en un depósito de la ciudad de Aubervilliers, se convirtieronpasto de las llamas, al ser atacados con cócteles molotov.
La ONU pide a Francia que aborde “el profundo problema de racismo” en sus fuerzas del orden
El presidente francés, Emmanuel Macron, participa desde primera hora de esta tarde en una reunión de crisis con miembros de su Gobierno sobre los disturbios.
Ayer ya presidió una a primera hora de la mañana en el Ministerio del Interior con varios miembros de su Gobierno, para analizar la situación provocada por unos disturbios que calificó como “injustificables”.
Por su parte, La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy a Francia que aborde seriamente “los profundos problemas de racismo y discriminación” de sus fuerzas del orden, después de la muerte del joven de origen norteafricano Näel.
En una rueda de prensa celebrada en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani también pidió a los miles de personas que se están manifestando en Francia por la muerte del joven de 17 años que expresen sus protestas de manera pacífica.
París rechaza las acusaciones de la ONU de racismo generalizado de sus fuerzas del orden
Francia rechazó este viernes los reproches de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que le reclamó abordar seriamente “los profundos problemas de racismo y discriminación de sus fuerzas del orden” y negó que esos comportamientos sean generalizados.
“Francia y sus fuerzas del orden luchan con determinación contra el racismo y contra todas las formas de discriminación. No hay duda posible sobre ese compromiso”, subrayó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en alusión a las acusaciones referidas a la muerte de un menor de 17 años de origen árabe por un tiro de la policía el pasado martes, en la ciudad de Nanterre.
El Ministerio señaló que “cualquier acusación de racismo o de discriminación sistemática por las fuerzas del orden en Francia carece de todo fundamento”.
El último examen periódico de la ONU al que se sometió Francia -añadió- permitió demostrarlo.