Madre lanza osamentas de su hija en la Fiscalía de Higüey y el Ministerio Público toma medidas para custodiarla
Higüey, 14 de enero. – En un acto de desesperación e indignación, una madre lanzó los restos de su hija en la recepción de la Fiscalía del municipio Higüey este martes, exigiendo justicia por el asesinato de la menor, ocurrido hace diez meses.
“Son diez meses que tiene mi hija que fue violada y asesinada y esta fiscalía no me da respuesta… ¿Ustedes creen que fue fácil para mí sacar el cuerpo de mi hija y traerlo hasta aquí?”, exclamó entre lágrimas Mildred Correa, madre de la joven Yeira Idraivia Encarnación Correa, de 16 años.
Correa relató su impotencia frente a la falta de avances en la investigación. “Yo estoy impotente porque la fiscalía lo que vive es mareándome… Si quieren que me maten, que ya yo estoy muerta desde hace diez meses”, expresó.
La madre llegó a la fiscalía con los restos de su hija dentro de una bolsa plástica y esparció los huesos en la recepción del tribunal como forma de protesta. Inmediatamente, fue detenida por agentes de la Policía Nacional. Los restos fueron recogidos por miembros de la Defensa Civil y colocados nuevamente en bolsas.
Tras el incidente, el Ministerio Público informó que la señora Mildred Correa se encuentra bajo su protección y se están realizando diligencias para que reciba la atención psicológica y especializada que requiere.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Higüey señaló que han intentado contactar a familiares cercanos de la señora Correa para notificarles sobre la situación, aunque hasta el momento no han tenido éxito.
La adolescente Yeira Encarnación falleció en marzo de 2024 mientras compartía en un balneario con otros adolescentes y un joven de 18 años, en horas de la noche. Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte fue asfixia por inmersión, sin signos de violencia. Además, los resultados descartaron cualquier posibilidad de agresión sexual, ya que no se encontraron rastros de esperma ni lesiones físicas.
El Ministerio Público indicó que las investigaciones sobre el caso continúan en curso y se han procesado a personas adultas involucradas por estar acompañadas de menores en horario nocturno. Además, se está trabajando en una querella interpuesta por Mildred Correa, tipificada como delito de sustracción de menores.