Maduro dice que “nadie vetará ni callará al país” a su regreso tras cumbre de los BRICS
Caracas, 27 octubre.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado, a su regreso a la nación tras participar en la cumbre de los BRICS en Rusia, que “nadie vetará ni callará” al país, luego de que Brasil vetara el ingreso de la nación de Suramérica al grupo de economías emergentes.
“No existe fuerza en esta tierra que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela, ni hoy ni mañana ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará (quedará en el olvido)”, señaló el presidente, en un breve acto de bienvenida transmitido por el canal estatal VTV, sin mencionar a Brasil o a Luiz Inácio Lula da Silva.
Maduro aseguró que la participación de Venezuela en la cumbre de los BRICS, celebrada esta semana en Kazán, Rusia, fue “estelar, ejemplar, hermosa”.
Maduro: “Estamos del lado correcto de la historia”
“Ratifica, plenamente, que estamos del lado correcto de la historia y estamos a la vanguardia del mundo nuevo que ha nacido, el mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar”, añadió.
El viernes, fuentes gubernamentales de Brasil dijeron a EFE que Maduro trató de presionar “a última hora” para conseguir que a Venezuela la incluyeran en la lista de países asociados a los BRICS, a lo que Brasil reaccionó manifestándose en contra de forma “enfática”.
Brasil se negó al ingreso de Venezuela en la lista de países asociados porque, “en estos momentos”, las relaciones entre ambos países “no son amistosas”, según dijeron las fuentes.
“Gesto hostil de Brasil”
Al término de la cumbre, el Gobierno de Maduro calificó el veto de Brasil como un “gesto hostil” y una “agresión” contra los intereses de la nación.
La Cancillería de Venezuela expresó que con este veto se está “reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización”.
Las relaciones entre Caracas y Brasilia se han deteriorado a raíz de las elecciones presidenciales venezolanas, en las que Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una decisión cuestionada por la oposición.
Brasil se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y ha pedido reiteradamente que las autoridades venezolanas divulguen las actas electorales para demostrar el triunfo del líder chavista sobre el opositor Edmundo González Urrutia.