Maduro garantiza «la integridad territorial» de Venezuela ante presunto ataque de EE.UU.
Caracas, 2 enero.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida este jueves, que el sistema defensivo de su país «ha garantizado y garantiza la integridad territorial» venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
«El sistema defensivo nacional que combina la fuerza popular, militar, policial, ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios y nuestro pueblo está seguro y en paz», dijo Maduro al ser interrogado por el intelectual franco-español Ignacio Ramonet sobre el presunto ataque terrestre.
Durante la entrevista, transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario apuntó que «seguramente» podría conversar sobre el tema en «unos días».

Maduro insiste en estar listo para un acuerdo
Por otra parte, el mandatario venezolano insistió en decirle a EE.UU. que está listo para un «acuerdo de combate» al narcotráfico, en un nuevo llamado que hace al país norteamericano en medio del despliegue militar contra el tráfico de drogas.
«Se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos», dijo el mandatario en una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida este jueves por el canal estatal VTV.
Además, Maduro dijo que su país tiene un «modelo perfecto» de combate al narcotráfico y volvió a señalar que la cocaína que circula en la región proviene de su vecina Colombia.
«Nosotros somos víctimas del narcotráfico colombiano. No de hoy, de décadas. Y hemos logrado, con nuestro modelo, controlar el impacto que el narcotráfico colombiano tuvo en Venezuela en tiempos pasados», sostuvo.
Añadió que su gobierno destina miles de millones de «recursos» para tener seguridad en los más de 2.200 kilómetros de frontera con Colombia.
Las tensiones en el Caribe
EE.UU. mantiene desde agosto pasado un despliegue militar en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, para supuestamente combatir el narcotráfico, pero el Gobierno de Venezuela denuncia que se trata de un pretexto para buscar un cambio de régimen.
Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio de Trump de bloquear a todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas.
El presidente estadounidense además anunció el viernes pasado un ataque contra una «gran instalación» en un muelle, pero no precisó si se produjo dentro de territorio venezolano.
El Gobierno venezolano aún no se ha pronunciado. EFE

