Magistrado Ray Guevara dice sistema de votación de jueces del TC es vacuna contra la arbitrariedad y garantía de democracia interna
El presidente del TC participó en el conversatorio “Diez años del Tribunal Constitucional: balance y perspectiva” junto a destacados juristas internacionales
SANTO DOMINGO, 23 Feb – El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, afirmó que la garantía que representa el consenso entre los jueces del TC constituye una vacuna contra la arbitrariedad y es una garantía de democracia interna en los procesos de decisión jurisdiccional de este tribunal.
Ray Guevara se expresó en esos términos al participar como panelista principal en el conversatorio titulado “Diez años del Tribunal Constitucional: balance y perspectiva”, auspiciado por el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC), el Centro Hostos de Estudios Constitucionales y la Librería Jurídica Internacional, junto a destacados juristas internacionales.
Durante su intervención, el presidente del TC enfatizó que los logros alcanzados por la alta corte han sido posibles gracias al espíritu de consenso y diálogo impulsado por el sistema de votación diseñado por el constituyente, que exige la presencia y voto de 9 de 13 jueces para reunirse, deliberar válidamente y adoptar decisiones bajo un riguroso escrutinio.
“Pensemos en las consecuencias para la estabilidad y la seguridad jurídica de que decisiones tan relevantes como las que dicta el Tribunal, que, además, constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos y órganos del Estado, sean decididas con 7, 5 o 3 votos a favor”, subrayó.
En su discurso, en el que repasó grandes hitos del TC, Ray Guevara recalcó que el sistema de votación ha contribuido a un blindaje para la legitimación del TC, apuntando que en el mismo los criterios disidentes gozan de un peso importante y han servido para profundizar y mejorar criterios que coadyuven al fortalecimiento de la justicia constitucional.
“¿Para qué cambiar lo que se ha demostrado que funciona bien? ¿A quién beneficiaría ese cambio de mayoría: a litigantes, al narcotráfico, al crimen organizado, a negociantes del derecho, o intereses económicos particulares, o a los que quieren destruir la nacionalidad dominicana y disolver nuestra identidad nacional?”, cuestionó el magistrado presidente.
El conversatorio “Diez años del Tribunal Constitucional: balance y perspectiva”, realizado de manera virtual y transmitido en vivo a través de las plataformas sociales de los entidades coordinadoras y del TC, contó con la participación de destacados juristas internacionales quienes elogiaron y comentaron los logros del TC en su primera década.
Juristas destacan labor del TC en su primera década
El presidente del IDDEC, doctor Eduardo Jorge Prats, ofreció las palabras de bienvenida al conversatorio, destacando que la relevancia de los panelistas, “juristas internacionales que han seguido de cerca el proceso de desarrollo de nuestro TC, que son grandes amigos del Estado de derecho y de la comunidad jurídica iberoamericana”.
El jurista español José Luis García Guerrero, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó “la completa fusión que ha logrado el TC con el pueblo dominicano” como resultado de una labor institucional continuada a lo largo de los años.
“He asistido con sorpresa a cómo este tribunal se desplazaba a las distintas provincias del territorio nacional difundiendo su labor. Yo no he conocido ningún tribunal constitucional que haya desplegado una inserción, una labor tan pedagógica por el derecho constitucional», expresó García Guerrero.
De su lado, la catedrática colombiana Magdalena Correa Henao afirmó que “no cabe duda que el Tribunal Constitucional dominicano ha cumplido su labor” y “ha garantizado la democracia deliberativa con ese concepto de ser un tribunal para la gente”.
Dijo que el TC ha tomado valientes y destacables decisiones, como la sentencia TC/0113/21, sobre la omisión absoluta del Congreso Nacional de legislar sobre los mecanismos de consulta popular, “una sentencia en la que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana hizo algo que en toda la doctrina constitucional y en el derecho constitucional comparado no se ha encontrado como viable”.
El jurista mexicano Imer Flores también resaltó la relevancia de la sentencia TC/0113/21, sobre omisión legislativa, y sostuvo que, en ese tema, “pese a ser el Tribunal Constitucional más joven, el TC es uno de los tribunales de más avanzada, que nos servirá de faro a los demás”.
El constitucionalista peruano Gerardo Eto Cruz, en su repaso por la importante labor jurisprudencial del TCRD en sus primeros diez años, dijo que “bajo la mano visionaria de Milton Ray Guevara y de sus primeros ilustres doce magistrados han llevado a buen puerto la justicia constitucional dominicana”.
La catedrática española Marina Gascón opinó que el TCRD se ha hecho un lugar de ganado y merecido prestigio en la justicia constitucional iberoamericana. Destacó la energía de sus jueces para defender la Constitución y vincular a su país a una cultura constitucional potente.