Mantienen alerta en 17 provincias, se desbordan ríos en Higuey y provocan inundaciones
Santo Domingo, 6 Feb – La Oficina Nacional de Meteorología mantiene 16 provincias en alerta meteorológica debido a la incidencia de una vaguada que ha estado originando torrenciales aguaceros sobre las regiones noreste, sureste, incluyendo Santo Domingo y la Cordillera Central.
El último parte meteorológico indica que desde tempranas horas de la mañana la imagen del satélite meteorológico muestra como continúan incidiendo los campos nubosos acompañados de precipitaciones, que en ocasiones podrían ser moderadas a fuertes con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre varias localidades del país.
Las lluvias están asociadas a una vaguada ubicada al sur del país que seguirá extendiéndose gradualmente durante el transcurso del día hacia otros poblados de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), el norte y la Cordillera Central, señala.
Las provincias en alerta son San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Romana, Duarte, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macoris
La ONAMET recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde la costa Atlántica , Cabo del Morro (Monte Cristi) hasta Cabo Francés Viejo que deben hacer sus operaciones cerca del perímetro costeo y no aventurarse mar adentro debido a viento y oleaje anormal.
Asimismo, desde Cabo Cabrón (Bahía del Rincón) hasta Punta Laguna que deben permanecer en puerto por viento y olas anormales.
Inundaciones en Higuey
El sector La Florida, en el municipio Higüey, amaneció este domingo con el agua casi hasta las rodillas luego de que las lluvias ocasionadas por una vaguada, ubicada al sur del país, incidiera durante la noche en la provincia La Altagracia.
Ante los remanentes de la condición climática que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continuarán sintiéndose sobre diferentes provincias de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, miembros de la Defensa Civil se hicieron presentes en la referida comunidad.
A través de sus redes sociales, la institución informó que las inundaciones en La Florida fueron a causa del desbordamiento de los ríos Duey y Quisibani, y que darán seguimiento a esta y las demás provincias bajo alerta.
“Estamos atentos a cualquier novedad”, resaltaron.
De acuerdo con el informe meteorológico la vaguada volverá a motivar aguaceros localmente moderados con tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre diferentes delimitaciones durante el transcurso de este domingo e inicio de la semanas.