Marcha “Un paso por mi familia” moviliza a miles en todo el país
Santo Domingo, 23 noviembre. – Miles de personas se sumaron este domingo a la tradicional caminata “Un paso por mi familia”, una manifestación nacional de fe organizada por la Iglesia católica que busca exaltar los valores familiares y promover la unidad entre los hogares dominicanos.
La edición 2025 de la caminata reunió a más de 5,000 feligreses en el parque Eugenio María de Hostos, donde culminó el recorrido iniciado en la intersección de las avenidas George Washington y Máximo Gómez. Bajo el lema “Con esperanza hacia la Pascua”, adultos, jóvenes y niños portaron camisetas alusivas al evento, pancartas con mensajes como “por la vida”, “humildad”, “por el amor” y “castidad”, y marcharon con un solo propósito: testimoniar su fe y compromiso con la familia.
Durante la eucaristía posterior a la caminata, monseñor Carlos Tomás Morel Displás, recientemente nombrado arzobispo coadjutor de Santo Domingo, exhortó a las familias a colocar a Dios en el centro de sus vidas. “Lamentablemente, muchas familias sacaron a Cristo de sus hogares y sus vidas”, lamentó el prelado, quien también hizo un llamado a defender los valores que identifican la cultura dominicana.
Morel Displás advirtió sobre leyes y prácticas institucionales que, a su juicio, no representan la identidad nacional. “La familia no se fundamenta en legislaciones que no aportan a nuestros valores”, afirmó, al tiempo que llamó a los jóvenes a mantenerse firmes ante las nuevas formas culturales que –dijo– buscan debilitar la familia.
“Una multitud se movilizó para decir: ‘yo creo en la familia’. Tenemos que tener mucho cuidado con quiénes están influyendo en la educación de nuestros hogares”, puntualizó.
La actividad contó con la participación activa de la nueva diócesis Stella Maris, en Santo Domingo Este, aunque se notó la ausencia de su obispo, monseñor Manuel Antonio Ruiz, y del arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quienes se encontraban en Roma participando del jubileo.
“Caminen por su familia, por las familias del mundo entero y por cada situación que le quieran encomendar al Señor”, fue el llamado con el que se animó a los participantes al inicio de la caminata.

