Marco Rubio denuncia presión de Biden para que RD acepte tres millones de haitianos

Santo Domingo, 20 de abril — El senador por Florida, Marco Rubio, acusó a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de intentar forzar a República Dominicana a aceptar la entrada de tres millones de haitianos en su territorio.

Rubio, del partido Republicano, afirmó que esta demanda de la Casa Blanca hacia el país responde a la influencia de Amnistía Internacional y otros grupos de izquierda.

«La administración de Biden, influenciada por organizaciones radicales como Amnistía Internacional, busca que República Dominicana admita a tres millones de haitianos en cualquier momento», expresó el senador.

El político calificó de «injusta» la presión ejercida por Estados Unidos para recibir a los ciudadanos haitianos, destacando que República Dominicana ya enfrenta desafíos económicos y obligaciones hacia su vecino.

«Cualquiera que dude de esta situación debe considerar que más de un tercio de los nacimientos en el país son de madres haitianas», señaló Rubio.

Además, el senador respaldó la política migratoria del presidente dominicano, Luis Abinader, subrayando que el mandatario ha defendido la soberanía del país a través de la implementación de deportaciones.

En los últimos siete meses, Amnistía Internacional ha emitido dos comunicados instando a República Dominicana a detener el «trato racista» hacia los descendientes de haitianos y a frenar las deportaciones, al tiempo que brinde asilo a los solicitantes haitianos.

En septiembre de 2023, la organización señaló el décimo aniversario de la sentencia TC/0168/13, que establece que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos a partir de 1929 no son reconocidos como nacionales. Amnistía Internacional instó al país a terminar con lo que calificó como «trato racista» hacia los haitianos.

El grupo advirtió que esta política afecta desproporcionadamente a decenas de miles de personas de ascendencia haitiana, quienes se han visto impactadas por la «política racista y discriminatoria» de República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias