María Corina Machado rechaza la victoria electoral de Nicolás Maduro
Caracas, Venezuela, 29 de julio – María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, rechazó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, que dieron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro con un 51,20% de los votos, frente a Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, con un 44,2%, con un 80% de las actas escrutadas.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador y grande que hemos ganado en todos los sectores del país”, declaró Machado en una conferencia de prensa en la madrugada de este lunes.
La opositora ha asegurado contar con un 40% de las actas de votación transmitidas por el CNE que certifican el triunfo de Urrutia. “Todas las que transmitieron las tenemos. Y toda esta información coincide en que Edmundo obtuvo el 70% de los votos de esta elección. Y Maduro el 30% de los votos. Es la elección presidencial con la mayor diferencia de la historia”.
Según Machado, la victoria del opositor fue contundente, porque habría ganado en todos los estados venezolanos: “Sabemos lo que pasó hoy [domingo]. Toda la información de este proceso se recogía y se reportaba. A lo largo del día con los conteos rápidos fuimos monitoreando cómo iba la participación hora a hora.
Esto es una participación histórica. Cuatro conteos rápidos autónomos e independientes dieron los mismos resultados de las encuestas. Cuando digo que todo el mundo lo sabe empiezo refiriéndome por el propio régimen. Ellos saben lo que pasó y lo que pretenden hacer. Hasta la comunidad internacional lo sabe”, afirmó Machado.
Su llamado fue a defender el resultado obtenido por González y ha pedido a los testigos de mesas de votación permanecer en los centros electorales. “Le pido a todas las comunidades que vayan en familia a acompañarlos. En este momento seguimos registrando la victoria de Edmundo en toda Venezuela […] En los próximos días seguiremos anunciando las acciones para defender la verdad”.
Por su parte, Edmundo González, que habló después de Machado, aseguró: “Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto que no se han entregado todas las actas”, insistió, antes de agregar, en tono tranquilo: “Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”.
Antes de que se dieran a conocer los resultados informados por la autoridad electoral, la oposición ha realizado diversas denuncias sobre posibles irregularidades en la jornada electoral. En una primera declaración, González señaló que estaban “más que complacidos por las expectativas” que tenían, lo cual se interpretó como una manera sutil de transmitir que los primeros resultados que recibían les eran favorables aunque no podían divulgarlos. “Esta jornada va a terminar como empezó: vamos a terminar en paz y a celebrar en paz”, aseguró.
Machado, minutos después, se refirió al “embajador” González mientras reconocía que era otro el término que quería utilizar —no podía decir “presidente electo” sin violar la veda electoral—. Comentó que no podía divulgar datos, pero que todos los estados estaban batiendo récords de participación. Tanto ella como González insistieron en que los testigos electorales debían quedarse en sus centros de votación y exigir las actas impresas para cotejar los datos que anunciara el CNE.
La segunda declaración oficial de la Plataforma Unitaria Democrática fue dos horas después, ya con caras más lúgubres y evidencias claras de que la situación comenzaba a agravarse para la oposición. No hablaron Machado y González, sino Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano y testigo de la coalición opositora ante la Junta Nacional Electoral.
Denunció que se había cortado la transmisión de los resultados desde los centros de votación y que en algunos locales estaban forzando a los testigos a retirarse sin darles acceso a las actas impresas. Sin embargo, resaltó que los resultados que ya tenían les eran favorables.
“Con las actas que tenemos, que son suficientes y que son numerosas, podemos saber lo que está pasando en el país […] Es claro que Venezuela tiene razones para celebrar”, indicó. Perkins Rocha, portavoz de la campaña, agregó que iban a defender “la felicidad que hoy se expresó en las calles”.
Las afirmaciones de la oposición contrastan fuertemente con los resultados oficiales presentados por el CNE, que otorgaron la victoria a Nicolás Maduro con un 51,20% de los votos, mientras que Edmundo González obtuvo un 44,2%. A medida que se conocían los resultados oficiales, las tensiones aumentaban, y la oposición denunciaba irregularidades y falta de transparencia en el proceso electoral.