Mario Vargas Llosa, patrono de honor del Teatro Real de España
Madrid, 8 jun (EFE).- El Patronato del Teatro Real ha nombrado al escritor hispanoperuano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa patrono de honor de esta institución española.
Vargas Llosa colabora con el Real desde el primer patronato, presidido por Gregorio Marañón Bertrán de Lis, hace casi 15 años.
El nobel, cuya contribución al desarrollo de la actividad cultural de esta institución «es muy relevante», fue el primer presidente del Consejo Asesor del Teatro Real, creado en 2011, señaló este miércoles el coliseo en un comunicado.
Vargas Llosa comparte la distinción de patrono de honor con la exvicepresidenta del Gobierno español Carmen Calvo; la expresidenta regional de Madrid Esperanza Aguirre, y el excalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
La historia del Real, de más de dos siglos de existencia, se remonta a 1817, cuando el rey Fernando VII ordena la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de la ópera en el mismo solar que ocupaba otro.
Este miércoles, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también propuso el nombramiento del abogado del Estado y expresidente del grupo textil Inditex Pablo Isla como nuevo miembro del Patronato del Teatro Real, que ha aceptado por unanimidad la designación.
Pablo Isla, considerado como uno de los grandes expertos mundiales en transformación digital y nuevos retos sobre sostenibilidad, ha sido director general de Patrimonio del Estado y copresidente de la tabaquera Altadis.
En 2005 se incorporó a Inditex como vicepresidente y consejero delegado y en 2011 asumió la presidencia ejecutiva de la compañía hasta marzo de este año.