Más de 20 estados demandan a administración Trump por fondos congelados para programas escolares

EAST PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. 14 julio. — Más de 20 estados demandaron el lunes a la administración del presidente Donald Trump por miles de millones de dólares en fondos educativos congelados para el cuidado después de la escuela, programas de verano y más.

Parte del dinero retenido financia programas después de la escuela y de verano en Boys & Girls Clubs, la YMCA o escuelas públicas, a los que asisten 1,4 millones de niños y adolescentes en todo el país. El Congreso reservó dinero para los programas con el fin de proporcionar apoyo académico, enriquecimiento y cuidado infantil a familias mayormente de bajos ingresos. Pero la administración de Trump congeló recientemente los fondos, diciendo que quiere asegurarse de que los programas de los beneficiarios se alineen con las prioridades del presidente republicano.

Liderada por California, la demanda alega que retener el dinero viola la Constitución y varias leyes federales. Muchas familias de bajos ingresos perderán acceso a programas después de la escuela si el dinero no se libera pronto, según la demanda. En algunos estados, las clases escolares comienzan a finales de julio y principios de agosto.

Darleen Reyes condujo bajo una lluvia torrencial la semana pasada para llevar a su hijo a un campamento diurno gratuito de Boys & Girls Club en East Providence, Rhode Island. Ella le dijo a los administradores del campamento que la advertencia de inundación repentina la habría mantenido alejada, pero su hijo insistió en ir.

Antes de despedirse de su madre con un beso, Aiden Cazares, de 8 años, explicó a un reportero: “Quería ver a mis amigos y no solo quedarme en casa”. Luego salió corriendo a jugar.

Los programas para el otoño están en peligro

En Rhode Island, el estado intervino con fondos para mantener los programas de verano en funcionamiento, según el Boys & Girls Club de East Providence. Otros Boys & Girls Clubs apoyados por las subvenciones han encontrado formas de mantener abiertos sus programas de verano, declaró Sara Leutzinger, vicepresidenta de comunicaciones del Boys & Girls Club of America. Pero no hay la misma esperanza para los programas para el otoño.

Algunos de los 926 Boys & Girls Clubs en todo el país que ejecutan programas de verano y después de la escuela del 21st Century Community Learning están en riesgo de cerrar si la administración de Trump no libera el dinero en las próximas tres a cinco semanas, indicó Leutzinger.

La YMCA y Save the Children dicen que muchos de los centros que administran también están en riesgo de cerrar.

“Se nos está agotando el tiempo”, señaló Christy Gleason, directora ejecutiva del brazo político de Save the Children, que proporciona programas después de la escuela para 41 escuelas en áreas rurales en el estado de Washington y en todo el sur, donde la escuela comenzará tan pronto como en agosto. “No es demasiado tarde para tomar una decisión para que los niños que realmente necesitan esto aún lo tengan”.

Las escuelas en áreas lideradas por republicanos están particularmente afectadas por la congelación de subvenciones federales para la educación. Noventa y uno de los 100 distritos escolares que reciben más dinero de cuatro programas de subvenciones congelados están en distritos congresionales republicanos, según un análisis de New America, un grupo de expertos de tendencia izquierdista. De esos 100 principales distritos escolares, la mitad están en cuatro estados: California, Virginia Occidental, Florida y Georgia. El análisis de New America utilizó niveles de financiamiento reportados en 2022 en 46 estados.

Los funcionarios republicanos han estado entre los educadores que critican la congelación de las subvenciones.

“Creo profundamente en la responsabilidad fiscal, lo que significa evaluar el uso de los fondos y buscar eficiencias, pero también significa ser responsable: liberar fondos ya aprobados por el Congreso y firmados por el presidente Trump”, sostuvo Richard Woods, superintendente de escuelas de Georgia, un republicano electo. “En Georgia, nos estamos preparando para comenzar el año escolar, por lo que hago un llamado a que se liberen los fondos federales para que podamos asegurar el éxito de nuestros estudiantes”.

La Oficina de Administración y Presupuesto dijo que algunas subvenciones apoyaban causas de izquierda, señalando servicios para inmigrantes en el país ilegalmente o esfuerzos de inclusión LGBTQ+.

Los clubes de verano proporcionan instrucción para los niños

En el campamento de verano de East Providence, Aiden, un estudiante que pasará a tercer grado, jugó a las atrapadas, construyó estructuras con baldosas magnéticas, jugó un juego rápido con los otros niños para repasar sumas y restas, aprendió sobre la polinización, vio un video de naturaleza y comió nuggets de pollo proporcionados por el club.

Los maestros veteranos de su escuela lo corrigieron cuando habló sin levantar la mano y ofrecieron consejos de sentido común cuando un niño de su grupo dijo algo inapropiado.

“Cuando alguien dice algo inapropiado, no lo repites”, afirmó la maestra Kayla Creighton a los niños entre responder sus preguntas sobre tábanos y abejas.

De hecho, es difícil encontrar una organización más moderada en este país que el Boys & Girls Club.

El mes pasado, un republicano y un demócrata patrocinaron una resolución en la Cámara de Representantes celebrando a la organización de 165 años como un “faro de esperanza y oportunidad”. El Departamento de Defensa otorgó al club 3 millones de dólares en 1991 para apoyar a los niños que quedaron atrás cuando sus padres fueron desplegados para el Golfo Pérsico. Y desde entonces, el Boys & Girls Club ha creado clubes en instalaciones militares para apoyar a los hijos de los miembros del servicio. Las familias militares pueden inscribir a sus hijos de forma gratuita.

“Sospecho que se darán cuenta de que la mayoría de esas subvenciones están bien y las liberarán”, aseveró Mike Petrilli, presidente del Thomas B. Fordham Institute, un grupo de expertos en políticas educativas conservadoras, hablando sobre la revisión de la administración Trump de las subvenciones del 21st Century Community Learning Center.

Pero no todos están tan seguros.

Las familias ven pocas alternativas asequibles para el cuidado infantil

La madre de Aiden ha comenzado a buscar cuidado infantil por la tarde para septiembre cuando los niños regresen a la escuela en Rhode Island.

“Cuesta 220 dólares a la semana”, expresó Reyes, con los ojos muy abiertos. “No puedo permitírmelo”.

La madre soltera y trabajadora estatal dijo que probablemente pedirá a su hijo de 14 años que se quede en casa y cuide de Aiden. Eso significará que tendría que renunciar a conseguir un trabajo cuando cumpla 15 años en el otoño y no podría jugar baloncesto y fútbol.

“No tengo otra opción”, manifestó la madre.

En casa, Aiden probablemente se quedaría dentro frente a una pantalla. Eso sería desgarrador ya que ha prosperado recibiendo tutoría y “aprendiendo sobre límites saludables” del programa del Boys & Girls Club, destacó Reyes.

Fernande Berard se enteró de la congelación de fondos y el posible cierre por un reportero después de dejar a sus tres hijos pequeños en el campamento de verano. “Realmente estaría devastada si esto desaparece”, expresó la enfermera. “Honestamente, no sé qué haría”.

Su esposo conduce un Uber gran parte del día, y recoger a los niños temprano reduciría sus ganancias. Es dinero que necesitan para pagar la hipoteca y todo lo demás.

Si su jefe lo aprueba, probablemente tendría que recoger a sus hijos de la escuela y llevarlos al centro de rehabilitación donde supervisa a un equipo de enfermeras. Los niños tendrían que quedarse hasta que termine su jornada laboral.

“Es difícil de imaginar”, dijo. AP

Comentarios
Difundelo