Más de 27.000 muertos en la Franja de Gaza en 118 días de guerra entre Israel y Hamás
Jerusalén, 1 febrero .- Más de 27.000 gazatíes han muerto en los 118 días de guerra en Gaza entre Israel y Hamás y además se calcula que hay casi 8.000 cuerpos de fallecidos bajo los escombros, según afirmóo este jueves el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el movimiento islamista.
El ministerio ha registrado desde el 7 de octubre hasta la fecha 27.019 personas muertas y 66.139 heridas.
En las últimas 24 horas se han contabilizado 118 muertos y 190 heridos.
Hay “numerosas víctimas bajo los escombros y en carreteras, mientras la ocupación (Israel) impide que ambulancias y equipos de protección civil lleguen gasta ellos”, ha denunciado la portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.
Decenas de muertos en la ciudad de Gaza
En el norte del enclave, donde Israel ha retomado su ofensiva militar tras haberse replegado semanas atrás, las tropas llevan a cabo redadas selectivas para acceder a complejos militares de Hamás y “eliminar terroristas”.
La agencia oficial palestina Wafa reportó decenas de muertos gazatíes y heridos en “bombardeos y disparos de artillería y misiles israelíes” en el oeste de ciudad de Gaza, en los barrios Rimal y Tal al Hawa, donde las ambulancias no pudieron llegar para llevarlos hasta el hospital Shifa.
“Varios civiles murieron y decenas resultaron heridos después de que los aviones de ocupación bombardearan dos casas en el barrio de Zaytun, al sureste de la ciudad de Gaza”, agregó la agencia.
En el centro del enclave, Wafa informó de muertos en ataques aéreos israelíes en viviendas familiares en el campo de refugiados de Nuseirat y en la ciudad de Deir al Balah.
Continúa el asedio a dos hospitales en Jan Yunis
El grueso de la ofensiva se centra, no obstante, en el interior de Jan Yunis, donde el Ejército israelí mantiene el asedio por undécimo día consecutivo a los hospitales Naser y Al Amal, este último gestionado por la Media Luna Roja palestina, que ha denunciado la muerte de pacientes y trabajadores.
El Ejército israelí destruyó esta madrugada en un ataque aéreo un lanzador de misiles de largo alcance en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde se mantienen los combates “cuerpo a cuerpo” con los milicianos de Hamás.
“Las tropas continúan amplias actividades en el oeste de Jan Yunis. Durante el último día, eliminaron a los terroristas en la zona en combates cuerpo a cuerpo; además de dirigir ataques aéreos contra terroristas en diferentes zonas”, asegura un comunicado castrense.
Al menos 184.000 personas han huido de la ciudad debido a los intensos combates y las órdenes de evacuación, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que también ha tenido que cerrar algunas de sus oficinas en la zona.
El Ejército de Israel estima que los principales líderes de Hamás en Gaza se encuentran escondidos en Jan Yunis, por lo que ha recrudecido su ofensiva por aire, tierra y mar en esta zona desde hace varias semanas.
Según Wafa, la armada israelí disparó contra las costas del sur de la Franja, hacia Al Wusta y Rafah, área en la que también hubo bombardeos aéreos en terrenos baldíos en la frontera con Egipto.
Decenas de israelíes bloquean ayuda para Gaza
En Israel, decenas de personas lograron hoy de nuevo bloquear la salida de camiones de ayuda humanitaria dirigida a la Franja de Gaza desde el puerto de Ashdod, después de que el Ejército declarara zona militar cerrada los cruces de entrada al enclave para evitar protestas.
Las protestas en contra de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza “para alimentar al enemigo mientras los rehenes pasan hambre”, argumentan los manifestantes, comenzaron hace una semana ante el cruce de Kerem Shalom, donde Israel inspecciona los convoyes de ayuda enviados por la comunidad internacional para la Franja.
Tras varios días de protestas en éste y otros cruces, el Ejército los declaró zonas cerradas, lo que provocó que los manifestantes -alineados con la extrema derecha- acudieron hoy a protestar al puerto de Ashdod, en el sur de Israel, desde donde también llega ayuda humanitaria internacional para el enclave.
El 20 de octubre, Israel accedió por primera vez a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, por el cruce de Rafah; pero en diciembre accedió a habilitar el paso de Kerem Shalom -donde todos los convoyes eran revisados- para facilitar la logística.
Países como EE.UU., Reino Unido o la Unión Europea están presionando a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.
Los más de 110 rehenes liberados hasta la fecha han contado que durante su cautiverio pasaron hambre, a veces solo con un plato de arroz al día, lo que aumenta la preocupación sobre el estado de los secuestrados el pasado 7 de octubre que quedan dentro.