Mayoría de repúblicanos cree cargos contra Trump no son serios, según encuestas: La Corte Suprema y una carrera alrededor del mundo.

Por David Leonhardt

The New York Times

Partidarios de Trump cerca de Mar-a-Lago.Hilary Swift para The New York Times

Una escisión republicana

El umbral del 50 por ciento en una encuesta a veces puede distraer. Cuando más de la mitad de las personas dan una respuesta determinada, a menudo se convierte en el mensaje dominante que surge de la pregunta de la encuesta. Es la respuesta que parece haber ganado. Sin embargo, la información más importante puede estar al acecho en otra parte.

Considere las encuestas de la semana pasada que han preguntado a los estadounidenses su opinión sobre los cargos federales contra Donald Trump. Estos son los resultados de una encuesta de ABC News/Ipsos, que fueron similares a los resultados de otras encuestas:

Fuente: Encuesta de ABC News/Ipsos realizada del 9 al 10 de junio de 2023 entre 910 adultos

A primera vista, un mensaje central parece ser un apoyo fuerte y continuo a Trump, porque la mayoría de los republicanos dijeron que los cargos no eran serios. La mayoría de los republicanos también dijeron que no debería haber sido acusado de ningún delito y que la acusación tenía motivaciones políticas.

Los titulares de los medios han enfatizado estas mayorías pro-Trump. En una cena con donantes demócratas esta semana, Jill Biden dijo que acababa de leer uno de estos titulares y lo encontró “un poco impactante”. A los votantes republicanos, dijo Biden, “no les importa la acusación”.

Para ser claros, el apoyo duradero de Trump entre los republicanos es una historia importante. Si continúa, es probable que se convierta en el candidato del partido. Ese apoyo es una señal de que la polarización política en Estados Unidos se ha vuelto tan intensa que a la mayoría de los votantes republicanos parece importarles más la lealtad a Trump que la posibilidad de que haya dañado la seguridad nacional al permitir que circule información confidencial.

Pero la existencia de una mayoría republicana pro-Trump duradera no es la única conclusión importante de las encuestas recientes. Un par de patrones más sutiles en los datos son más preocupantes para Trump.

¿Una minoría decisiva?

Primero, mire los tamaños relativos de las opiniones minoritarias en cada categoría en el cuadro anterior: hay muchos más republicanos que consideran que los cargos son serios que demócratas o independientes que no creen que sean serios. La acusación divide más a los republicanos que a los demócratas.

Una lección básica de la política es que ganas cuando el debate público se centra en temas que dividen a los partidarios de tu oponente y unen a los tuyos. La acción afirmativa, por ejemplo, es un tema problemático para el Partido Demócrata, a pesar de que la mayoría de sus votantes apoyan la política, porque hay más demócratas que se oponen a ella que republicanos que la apoyan. (El Times explicó recientemente cómo esta dinámica condujo a una aplastante derrota para un referéndum de acción afirmativa en California). Por razones similares, la inmigración indocumentada crea problemas políticos para los demócratas.

Los temas problemáticos para el Partido Republicano, por otro lado, incluyen el acceso a la salud, el salario mínimo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y, especialmente, la prohibición del aborto. Las encuestas recientes muestran que el comportamiento de Trump también entra en esta categoría. Los republicanos que creen que debería haber sido acusado de un delito superan en número a los demócratas que creen que no debería haberlo sido. “Trump divide al partido”, dice Jonathan Bernstein, politólogo que escribe para Bloomberg Opinion. «No, no de manera uniforme, pero incluso una división 80/20 es una división real».

Otra señal problemática para Trump es que el número de republicanos preocupados por sus problemas legales parece estar creciendo. Así es el número entre los independientes. Más votantes están preocupados por el caso en su contra, por cargos de tomar material clasificado y tratar de ocultar que lo hizo, que por los cargos anteriores del estado de Nueva York relacionados con el dinero del silencio para un encuentro sexual:

The bottom line

The 2024 election is still almost a year and a half away, and the prosecutors trying to hold Trump accountable will need to keep making their case not only in courtrooms but also to the public if they hope to convince most Americans of the seriousness of the charges. But those prosecutors do not need to convince most Republicans in order to succeed.

Just look at what happened in the 2022 midterm elections. A small slice of Republican voters was unhappy enough with Trump’s anti-democratic behavior (and the Supreme Court’s abortion ruling) to defect from the party, helping Democrats keep control of the Senate. The last two presidential elections offer a similar case study: Trump lost the presidency in 2020 partly because 11 percent of typical Republican voters supported Joe Biden, up from 9 percent who voted for Hillary Clinton in 2016, according to Catalist, a data firm.

Fifty percent isn’t the only number that matters when you’re looking at a subgroups in poll. Small shifts within each party can determine election outcomes.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias