Medidas de coerción impuestas a implicados en explosión de San Cristóbal

San Cristóbal, 5 sept – La jueza suplente de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Cristóbal, Miolany Herasme Morillo, dictó medidas de coerción para los involucrados en la explosión ocurrida el pasado 14 de agosto en la empresa Vidal Plast SRL, que resultó en la trágica muerte de 37 personas y heridas a otras 59.

Edward Armando Vidal Garrido, representante de la empresa, deberá pagar una garantía económica de 300 mil pesos en efectivo, llevará un grillete electrónico, y se le ha impuesto impedimento de salida y presentación periódica.

 Por su parte, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, esposa de Edward, y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, hija de Edward, deberán pagar una garantía económica de un millón de pesos cada una a través de una compañía aseguradora, y presentarse ante las autoridades el último viernes de cada mes.

La jueza Herasme Morillo declaró el caso como «complejo» y justificó estas medidas de coerción al considerar que existe evidencia inicial que vincula a los acusados debido a su posición como representantes y administradores de la empresa Vidal Plast.

En cuanto a la solicitud de prisión preventiva para Edward Armando Vidal Garrido, la jueza la rechazó argumentando que sería desproporcionada en comparación con el tipo penal del que se le acusa, que es homicidio involuntario, con una pena que va de tres meses a dos años de prisión.

 Argumentó que imponer prisión preventiva sería anticipar el cumplimiento de la pena. Además, destacó el principio de igualdad ante la ley al señalar que solo se solicitó prisión preventiva para Edward, a pesar de que todos los acusados enfrentan cargos similares.

La jueza también consideró que los acusados tienen lazos familiares, sociales y laborales en la comunidad, son personas localizables y pueden ser identificadas, lo cual influyó en su decisión. Además, se guió por los principios de razonabilidad y proporcionalidad en la imposición de las medidas de coerción.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias