Medio Ambiente y rellenos sanitarios

Pedro Jiménez

Hay situaciones que a veces uno quisiera entender, pero no las entiende.

La semana pasada el presidente Luis Abinader, manifestó que si se continúa con el trabajo que se realiza a través del Fideicomiso DO Sostenible, en cuatro años en la República Dominicana no existirá ningún vertedero a cielo abierto.

Para hacer ese anuncio y presentar los avances de los proyectos en desarrollo, el presidente Abinader, se hizo acompañar del ministro de Miedo Ambiente y Recursos Naturales así como del director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez. Convocaron también a los empresarios que han decido realizar esas inversiones, que además de ser hacer negocio, contribuirán con la salud, la higiene y en el desarrollo económico.

Hasta este momento hay 13 proyectos de construcción de plantas de rellenos sanitarios y residuos sólidos en curso, con una inversión que supera los 46,000 mil millones de pesos en 15 obras y 13 proyectos privados en ese sector.

Pero la realidad de este tema, es que lamentablemente este gobierno, específicamente, el ministerio de Medio Ambiente que le teme a los ruidos, está poniendo a esos inversionistas a perder tiempo y dinero, porque aunque desde la Presidencia se tiene el interés y deseo de que se desarrollen esos proyectos, el ministerio ha dejado que supuestos defensores de sus comunidades, pensando en intereses personales y particulares, impiden la realización de los mismos.

Aunque un determinado proyecto cuente con los estudios ambientales que demuestran su viabilidad, el ruido de la calle lo detiene y Medio Ambiente obvia esa realidad prefiriendo no otorgar los permisos correspondientes. Hasta ahora ha sido la dinámica.

Antes que poner a empresarios y potenciales inversionistas a perder tiempo y recursos, el ministerio de Medio Ambiente debe ponerse de acuerdo con el Presidente de la República que si está decidido por comenzar a desarrollar esos proyectos a través del fideicomiso DO Sostenible.

Ha llegado el momento de actuar con responsabilidad y decisión sobre un tema de vital importancia para preservar, precisamente, la higiene y un medio ambiente limpio para beneficio de todos.

Fuente Listín Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias