Meloni exige a Bruselas acciones comunes ante una migración «sin precedentes»

Roma, 1 mar (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reclamó por carta a la Unión Europea (UE) acciones conjuntas para paliar los flujos migratorios hacia sus costas porque de lo contrario la presión próximamente «no tendrá precedentes».

«Debemos trabajar todos juntos para defender el principio de que en Europa se entra solo legalmente y, por lo tanto, en condiciones de seguridad total», indica en una misiva dirigida a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel.

En la carta, revelada este miércoles, agrega: «Sin medidas concretas de la UE, desde las próximas semanas y durante todo el año la presión migratoria no tendrá precedentes, dado el difícil contexto que azota vastas zonas del planeta».

El documento se conoce tres días después de un trágico naufragio frente a las costas de la región de Calabria (sur de Italia) de una embarcación en la que viajaban unos 180 inmigrantes que habían zarpado desde Turquía, de los que se ha confirmado la muerte de 67.

Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, negó que «no se pueda hacer nada» para paliar este fenómeno.

«Rechazo la idea de que no puede hacerse nada y de que Europa deba resignarse y ocuparse solo de quienes consiguen acercarse a nuestras costas y a nuestras propias fronteras tras hacer encomendado su vida y la de sus hijos a traficantes sin escrúpulos», denunció.

En su opinión, «hace falta una política europea única sobre los refugiados que prevea el apoyo fuera de los confines de la UE a los afectados por las guerras y los desastres, y corredores humanitarios legales y seguros» hacia los países europeos que decidan acogerlos.

La primera ministra italiana opinó que es «un desafío dificilísimo» que pasa primero por distinguir entre inmigrantes económicos sin derecho al asilo y los refugiados.

La prioridad, defendió, será «desarticular la trata ilegal de seres humanos», las organizaciones que se enriquecen con esas a menudo mortales travesías, para que «el fenómeno sea gestionado con respeto a reglas y con seguridad» para esas personas y «permitir su efectiva integración» en el continente.

En este sentido, sostuvo que para los inmigrantes -distintos de los refugiados- «la única posibilidad de entrada debe ser dictada por las cuotas de inmigración legal que cada Estado decide libremente establecer».

«No pueden ser las organizaciones criminales y los traficantes de seres humanos quienes gestionen los flujos migratorios hacia Europa, como lamentablemente ocurre desde hace varios años», reprochó.

Por eso, otra acción requerirá «combatir sin titubeos a los clanes criminales que alimentan la inmigración ilegal de masa».

Meloni aseguró que las medidas pactadas el pasado febrero por el Consejo Europeo «van en la dirección justo», pero advirtió que «el factor tiempo es decisivo».

Opinó que «es fundamental y urgente adoptar iniciativas concretas, innovadoras y fuertes inmediatamente para hacer frente y desincentivar las salidas ilegales».

Incluso propuso recurrir a «inversiones financieras extraordinarias y urgentes» para los países de origen y tránsito, generalmente de África en el caso italiano, «colaboren activamente» con Europea para combatir este fenómeno.

En lo que va de año han desembarcado en las costas italianas 14.432 inmigrantes, casi el triple de los 5.474 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias