Merenguero Rafa Rosario alega estafa de RD$10 millones por parte de Cooperativa
Santo Domingo, 5 de octubre – Rafa Rosario, el reconocido merenguero de la agrupación Los Hermanos Rosario, se encuentra entre las miles de personas que, según se informa, fueron presuntamente estafadas por la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coopherrera) con una cifra que supera los RD$2,500 millones.
Las autoridades han desmantelado lo que llaman un «fraude» en la denominada Operación Búho, y han arrestado a siete ejecutivos de la entidad en relación con el caso.
Los ejecutivos detenidos son: Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
El merenguero presentó su queja ante la Unidad de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República el 28 de junio de 2023, alegando que Coopherrera lo había estafado con 10 millones de pesos.
Previo a esta denuncia, numerosas personas se habían quejado de que la cooperativa no les entregaba su dinero, lo que llevó a que la entidad fuera intervenida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) debido a irregularidades en la gestión administrativa, para fines de investigación.
El abogado de Rafa Rosario, Alejandro Moscoso, declaró: «El motivo de nuestra visita a la Procuraduría General de la República fue interponer una querella contra la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coopherrera) por abuso de confianza en contra de Rafa Rosario. Quisimos presentar una querella formal contra los directivos de esta cooperativa».
Según el Ministerio Público, la Operación Búho involucró a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales. Se alega que los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros falsos y cometían otras actividades criminales con el fin de distraer el dinero de los asociados y ahorrantes.
El Ministerio Público ha anunciado que en las próximas horas solicitará medidas de coerción contra los apresados por acusaciones que incluyen asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas.
Se ha afirmado que el grupo involucrado en estas actividades fraudulentas también incurrió en abuso de confianza hacia los ahorrantes y lavado de activos. Durante la operación, se incautaron propiedades, embarcaciones, vehículos y otros bienes de lujo en cumplimiento de una orden judicial.