Mientras la OCDE reduce impuestos a sus empresas, en RD aumenta de un 25% a un 27% en 2023

Santo Domingo, 31 mayo – Mientras los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujeron las tasas de impuestos a las empresas, en la República Dominicana esta pasó de 25% a 27%% al 2023, según un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Los países de la OCDE continúan, en promedio, la tendencia a reducir las tasas de impuesto sobre la renta a las empresas. En el año 2012, el promedio de las tasas con que en estos países se gravaron las ganancias fue 23.53%.

En la actualidad, las estadísticas de la OCDE indican que el promedio es 21.96%, explica el informe.

Agrega que en sentido general, en los países de la OCDE ha prevalecido el concepto de establecer políticas tributarias basadas en los fundamentos económicos que ayudan a generar mayores inversiones.

Es decir, esas economías han decidido bajar tasas impositivas, tal como lo hizo República Dominicana cuando redujo su tasa de impuesto sobre la renta a personas jurídicas de 46% a 25% luego de la promulgación del Código Tributario de 1992.

“Con una tasa de 27% será difícil poder competir con otros países para atraer mejores inversiones. El sistema tributario dominicano debe ser visto como un elemento que en la actualidad entorpece el desarrollo y que requiere de una reforma integral”, dijo.

Fuente Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias