Miguel Gutiérrez se declara culpable ante fiscalía de EE.UU. por narcotráfico y lavado de dinero
Santo Domingo, 28 de diciembre – El exdiputado dominicano Miguel Gutiérrez llego a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, admitiendo su culpabilidad en cargos de conspiración para distribuir cocaína. Este pacto también abarca la confesión de participar en actividades de lavado de dinero en República Dominicana durante el período comprendido entre 2014 y 2020, así como en varias comunidades estadounidenses, incluyendo el condado de Miami-Dade, según un documento revelado por Listín Diario.
El acuerdo de culpabilidad, rubricado entre ambas partes, expone que, aunque aún está pendiente la resolución definitiva del caso de Gutiérrez, los fiscales estadounidenses han señalado que el exlegislador enfrenta penas considerables. Para el cargo relacionado con la distribución de drogas, se establece como condena máxima la cadena perpetua, mientras que la sentencia mínima podría ser de 10 años de prisión, seguida por un período de libertad supervisada de al menos 5 años. Además, se contempla la imposición de una multa de hasta 10 millones de dólares.
En cuanto al cargo por lavado de dinero, Gutiérrez podría ser sentenciado a un máximo de 20 años de prisión, acompañados por un período adicional de libertad supervisada de hasta tres años, y una multa de 500 mil dólares, o el doble del valor de los bienes implicados en la transacción, en caso de superar la cifra estipulada.