Miles de peruanos protestan en Lima contra la «agenda progresista» de la OEA

Lima, 6 oct (EFE).- Miles de personas protestaron este jueves en Lima para mostrar su rechazo a la «agenda progresista» de la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebra el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de su Asamblea General en la capital peruana.

La marcha, convocada por movimientos sociales conservadores, arrancó esta mañana en el distrito limeño de Lince y recorrió las calles de la ciudad hasta concentrarse en los exteriores de Lima Centro de Convenciones, donde se desarrollan las sesiones plenarias de la cumbre del organismo regional.

Desde el interior del edificio se oían los gritos de los manifestantes, quienes lanzaban consignas en contra de la ideología de género y la legalización del aborto.

«En esta Asamblea hay una agenda que pretende introducir en el Perú una agenda como la de la ideología de género que va contra nuestro marco jurídico y nuestro marco constitucional», declaró a Efe Juan Espejo, integrante del denominado «bloque de vida y familia» del distrito limeño de San Juan de Miraflores.

El hombre, rodeado de carteles del grupo ultraconservador «Con mis hijos no te metas», puntualizó que la protesta quiere invocar a la OEA a que «cumpla su papel de defender la familia y defender la vida».

«El Perú se levanta para decir respetuosamente a la Organización de Estados Americanos que Perú tiene una formación, tiene una educación, tiene una Constitución y en ella ponemos en alto a la familia y la vida. Estamos contra el aborto», sentenció.

Los manifestantes, ataviados de banderas blanquirrojas, llevaban carteles con consignas como «OEA, basta de intervenir», «Perú resiste a la ideología de género», «Sí a la vida, no al aborto» y otras que eludían directamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en las que se leía: «Almagro, escucha, ándate a la lucha».

La acogida de la LII Asamblea General de la OEA atizó polémica en Perú desde un inicio, cuando el Congreso rechazó que el país fuera sede de la cumbre por el pedido de inclusión de un «baño neutro», que parlamentarios conservadores consideraron una intromisión en el derecho interno peruano y parte de una «ideología de género».

Finalmente, el Legislativo revirtió su decisión, pero en vísperas del inicio de la cumbre volvió a ser escenario de controversia cuando un camión desfiló por los exteriores de su sede con un mensaje que decía «OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias