Milton Ray Guevara: Aborda el debate y el rol del Tribunal Constitucional

Santo Domingo, 11 diciembre – En una entrevista concedida al podcast de El Nuevo Diario, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), abordó el debate acerca de la elegibilidad de políticos para ser jueces del TC y desestimó este cuestionamiento como un falso debate.

Ray Guevara enfatizó que la Constitución no prohíbe que una persona que haya sido parte de la política aspire a ser juez del Tribunal Constitucional. Hizo hincapié en que, si bien la Carta Magna prohíbe que un dirigente partidista sea juez, los derechos políticos son fundamentales y no se puede penalizar a un ciudadano por haber ejercido su participación política.

El presidente del TC señaló su renuncia definitiva a la vida política en agosto de 2010 y expresó que, si no hubiera renunciado, hubiese tenido la prudencia de no aceptar el cargo de juez en medio de un ambiente políticamente tumultuoso. No obstante, resaltó que no se puede censurar a alguien por haber ejercido su derecho a la participación política.

Ray Guevara aclaró que la Constitución prohíbe que un juez sea dirigente político o participe activamente en un partido político, pero esto no impide que una persona con experiencia política sea considerada para el cargo.

En cuanto al rol del TC, el magistrado consideró que los partidos políticos son intermediarios entre la sociedad y el Estado, y que son los articuladores de la voluntad de la sociedad. Destacó que el desempeño de múltiples funciones en el Estado le ha permitido ser un mejor juez y lograr un buen rendimiento en sus funciones como presidente del TC.

Sin embargo, aclaró que el TC no es un órgano completamente político, resaltando que existen ámbitos en los que la política no está implicada, como en el control preventivo de tratados internacionales o en recursos de revisión jurisdiccional de decisiones judiciales.

Respecto a la crítica de descartar aspirantes al TC por su pasado político, Ray Guevara calificó estas observaciones como profundamente injustas y reiteró que, si bien él renunció a su vida política, no considera que esto deba ser un impedimento para ser juez del TC.

Enfatizó su compromiso de trabajar hasta el último momento y dejar el Tribunal Constitucional listo para seguir su labor en el espacio constitucional, refiriéndose al TC como un «transbordador espacial» dispuesto a continuar navegando.

Ray Guevara se abstuvo de comentar sobre debates en torno a las entrevistas realizadas a los 113 postulantes a jueces del TC debido a su falta de tiempo para revisar dichas entrevistas durante su rutina diaria.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias