Mínima la asistencia a los centros de vacunación, mientras los casos de Covid-19 siguen en aumento
Santo Domingo, 16 nov – Los casos positivos de Covid-19 en las dos últimas semanas de este mes totalizan 13 mil en un contexto donde numerosas personas acuden a diario a practicarse pruebas PCR para la detección del virus, mientras los centros de vacunación contra la enfermedad lucen virtualmente vacíos.
Medios locales informan que la afluencia para inocularse era mínima el lunes en comparación con la larga fila de personas que buscaban realizarse una prueba para descartar o confirmar contagio con el virus del COVID-19.
Se destaca el caso del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde en un espacio de 15 minutos se presentaron ocho personas: un adulto y tres menores de edad por primera vez, dos adultos de segunda vez y los dos restantes acudieron a colocarse una tercera dosis de refuerzo.
De acuerdo con Lorena Serrano, supervisora del Centro de Vacunación en el Centro Olímpico, con tan solo una hora de operaciones, ya habían vacunado al menos a 60 personas, la mayoría de segunda dosis.
En el centro del hospital Santo Socorro solo fue una persona a vacunarse y se colocó su tercera dosis.
“La semana pasada, la mayor cantidad de vacunados que alcanzamos en un día cifra fue 84 personas”, señaló la responsable de ese centro.
Sin embargo, solo en el área contigua donde se realizan las pruebas PCR había más de 84 personas.
La fila era tan larga que salía a la acera y dentro los visitantes iban rodando en sillas blancas hasta llegar a la puerta del tráiler donde les tomarían la muestra.
Una sola persona registrándose para la vacuna y detrás decenas para realizarse pruebas PCR en el ministerio de Salud.
En un espacio de seis días, la cuota de vacunas donde se refleja el mayor crecimiento es en la segunda dosis.
Al 9 de noviembre, el ministerio de Salud reportaba 5 millones 417 mil 869 vacunados y en los datos actualizados al 14 de noviembre, la cifra aumentó a 5 millones 467 mil 873 personas vacunadas, una diferencia de 50,004 inoculaciones, equivalentes a un incremento de 0.91%.
Con respecto a la primera dosis, pasó de 6 millones 796 mil 631 ciudadanos vacunados al 9 de noviembre a 6 millones 819 mil 570, este pasado día 14. Esto marca una diferencia de 22,939 vacunas, representando un incremento de 0.33% en este renglón.
La dosis de refuerzo o tercera dosis pasó de registrar 1 millón 265 mil 735 personas al 9 de noviembre a 1 millón 282 mil 423 el día 14; un aumento de 1.30% con una diferencia de 16,688 nuevas dosis.
De acuerdo con la última actualización, en el país se ha aplicado un total de 13 millones 569 mil 866 dosis.
En el propio Ministerio de Salud se repitió la escena, solo un solicitante de tercera dosis y una fila que salía fuera del recinto para realizarse pruebas PCR.
Mientras las aglomeraciones y falta de distanciamiento físico se hace cada vez más presente en el país, los contagios a causa del virus del Covid-19 siguen en aumento, con registros diarios que rondan los mil casos, notificándose más de 13 mil nuevos positivos en lo que va de mes.
En medio de esa realidad, los llamados a vacunación contra el mortal virus despiertan cada vez menos entusiasmo en la población, alcanzando el país hasta la fecha los 5.4 millones de personas con dos dosis, de una meta de 7.5 millones de mayores de 18 años.
La presencia masiva de personas y la falta de distanciamiento físico cobra cada vez más fuerza en lugares públicos, especialmente los fines de semana, sobre todo en plazas comerciales y centros de recreación y diversión, muchos de los cuales también han ido disminuyendo el requisito de mostrar la tarjeta de vacunación.
Una positividad activa continúa registrando el país en las últimas semanas, resultando ayer cerca de 15 casos positivos nuevos de cada 100 muestras de laboratorio que se procesaron
Fuentes: Diario Libre y Listín Diario