Ministerio Público defiende transparencia en acuerdos de culpabilidad y denuncia campañas de desinformación

SANTO DOMINGO, 23 de junio – Ante la contundencia de las pruebas, un total de 52 oficinas de abogados han representado a imputados de delitos de criminalidad organizada que firman acuerdos de culpabilidad con el Ministerio Público. Todos los acuerdos han sido llevados a los tribunales y en ninguno han participado personas que estén en nómina del Ministerio Público, informó el organo judicial en un comunicado de prensa.

El Ministerio Público garantizó que desde 2020, bajo la dirección de la procuradora general Miriam Germán Brito, ha sido extremadamente cuidadoso y transparente con los acuerdos. Cada abogado que ha firmado un acuerdo ha sido testigo de que el documento debe sustentarse sobre la verdad, ser voluntario y producto de una actitud de cooperación frente a la contundencia de las investigaciones y la aplicación estricta de la norma procesal penal vigente.

Además, el Ministerio Público explicó que todos los acuerdos realizados se encuentran judicializados y fueron elaborados en estricto cumplimiento de la ley. Solo se han firmado acuerdos para decomisar activos como bienes inmuebles, vehículos, embarcaciones y cheques certificados, desmintiendo categóricamente la realización de acuerdos para recibir cesiones u obras futuras.

El Ministerio Público considera las denuncias de algunos abogados como medidas desesperadas y parte de una campaña de informaciones falsas. En un comunicado difundido hoy, el Ministerio Público reconoció el derecho ciudadano de cuestionar sus acciones, pero calificó de deshonesto y poco profesional cuestionar al órgano acusador de manera deliberada, especialmente cuando las mentiras quedan evidenciadas con solo leer las acusaciones y acuerdos depositados ante los tribunales.

Pretender que el Ministerio Público atribuya toda la responsabilidad a miembros del nivel medio de una estructura criminal, cuando las evidencias establecen que la mayor parte de los recursos fue a parar a los principales acusados, es pedirle al órgano acusador que se sume como cómplice a la impunidad frente a la corrupción histórica.

“Es necesario que quede claro que por más campañas nacionales o internacionales que se pongan en marcha, por más lobistas o voces afines que contraten, no vamos a detenernos ni a intimidarnos”, afirmó el documento enviado a la prensa. Estas campañas tienen características de no ser financiadas con recursos lícitos, lo que obliga al Ministerio Público a tomar medidas cautelares para evitar el uso de recursos ilícitos para obstruir los procesos.

Han llegado al extremo de fabular respecto a una persona contratada por el Ministerio Público a través de un proceso de evaluación y reclutamiento realizado por una firma consultora externa de gestión humana. Esa exempleada, que no labora hace meses en la institución, nunca tuvo nada que ver con las áreas de persecución. El Ministerio Público no ha firmado ningún acuerdo con la oficina en la que laboró la persona en cuestión.

El Ministerio Público no contrata opinadores para que mientan a su favor ni manipula la verdad por intereses particulares. Sus acusaciones son públicas en la etapa procesal correspondiente y están disponibles en los tribunales para cualquier ciudadano que las quiera leer. Además, el Ministerio Público procederá a subir todas las acusaciones y actos procesales a su portal para una mayor edificación de la sociedad.

Aplicar soluciones alternas es una práctica propia de los sistemas acusatorios, como el dominicano. La normativa procesal penal dominicana tiene varios procedimientos especiales enfocados en buscar soluciones alternas, incluyendo el procedimiento penal abreviado, la mediación y los criterios de oportunidad para delitos ordinarios y de crimen organizado, entre otros.

Finalmente, el Ministerio Público reitera su compromiso de perseguir todos los delitos, sin importar quienes los cometan, como lo ha venido haciendo y como lo demuestran los distintos procesos en marcha, porque así como la ley no distingue entre seres humanos, tampoco lo hará este Ministerio Público.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias